Caso Luján y Yanina: “Hay funcionarios involucrados en la muerte de las chicas” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Caso Luján y Yanina: “Hay funcionarios involucrados en la muerte de las chicas”

Caso Luján y Yanina: “Hay funcionarios involucrados en la muerte de las chicas”

Gustavo Peñalva, padre de Luján Peñalva, estuvo en Libertos y habló sobre la investigación que se está llevando a cabo por la muerte de su hija en 2012.

Luján Peñalva y Yanina Nuesch desaparecieron el 14 de julio de 2012. El 16 de julio, aparecieron sus cuerpos colgados de un árbol. Desde el primer momento, los medios de comunicación y la investigación manejaron la hipótesis de suicidio, pero Gustavo Peñalva no creyó en eso: “Lo analice desde muchos puntos de vista. Mi corazón de padre siempre me dijo que algo había pasado, no pensé en otra cosa porque Luján no tenía ese tipo de conductas. La fuerza para seguir, me la dio mi familia”, manifestó.

El caso fue el primero en ser investigado por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (que se creó tras el asesinato de las jóvenes francesas el año anterior). En ese momento, el CIF traía tecnologías y mecanismos de última generación que “no supieron utiliza”.

“Esta semana habrá novedades sobre el mal funcionamiento del CIF. Hicimos estudios en otro lado, fuera del país y dentro del país. Estamos a horas de presentar esos informes a la jueza para que se haga la investigación que corresponde. No tenemos garantías en el CIF”, indicó Peñalva.

La familia de Luján decidió enviar el caso a un grupo especial de forenses, psicólogos y criminólogos de Estados Unidos. Todos los funcionarios de ese equipo llegaron a la misma conclusión: había sido un crimen.

Peñalva indicó que el día que las chicas fueron encontradas, lo tuvieron cinco horas en la brigada sin darle ningún tipo de explicación. “Hoy por hoy, até cabos y ellos sabían hace rato que las chicas estaban muertas”, dijo y agregó que la escena “fue plantada” y hoy tienen elementos probatorios de ello.

Ante eso, fue consultado por la posibilidad de una relación con la política a lo que respondió: “Ustedes se van a enterar con el transcurso del tiempo, hay funcionarios involucrados en la muerte de las chicas. Probablemente, funcionarios que siguen vigentes dentro del gobierno. Están involucrados por encubrimiento sobre todo. El tiempo nos dará la razón”.

Durante ese año, los medios de comunicación instalaron la hipótesis del suicidio en la población. Peñalva dijo que le costó mucho ver las noticias, y remarcó que el primer error para la instalación de esa idea fue la entrevista en la ferretería donde, presuntamente, las chicas habían comprado la cuerda para concretar un supuesto pacto suicida. Aunque luego se supo que la vendedora no estaba del todo segura, el suicidio era lo único en lo que se creía.

Por último, Peñalva fue consultado por la familia de Yanina Nuesch que, al contrario de la familia de Luján, aceptaron la idea del pacto suicida. “Es muy doloroso lo que ocurrió con la familia de Yanina. Cuando estaban desaparecidas, nos reunieron a ambos matrimonios y ellos dijeron que Yanina nunca había tenido problemas. Nos pareció raro que después hayan aceptado lo que les dijo el CIF”, dijo Peñalva y agregó que “no es nadie para juzgar”.

Fuente: Libertos – Somos Salta