Caso Lujan y Yanina con el CIF en la mira: Investigadores de Estados Unidos “disienten en un 90% con lo que se hizo” en Salta | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Caso Lujan y Yanina con el CIF en la mira: Investigadores de Estados Unidos “disienten en un 90% con lo que se hizo” en Salta

Caso Lujan y Yanina con el CIF en la mira: Investigadores de Estados Unidos “disienten en un 90% con lo que se hizo” en Salta

El 17 de julio del 2.012 Luján Peñalva (19) y Yanina Nüesch (16) fueron halladas muertas tras haber sido buscadas durante tres días. La causa, en un principio, había sido caratulada como “supuesta muerte dudosa”. Hoy, con la intervención de peritos de parte y con la causa reabierta tras una investigación realizada en Estado Unidos por un equipo de profesionales, se espera determinar si realmente se trató de un homicidio, como lo plantea la familia Peñalva. Nina Martínez, oriunda de Estados Unidos con padres latinos y parte del equipo de investigación, habló sobre el trabajo que realizaron y cuestionó los “errores técnicos” del CIF- Cuerpo de Investigaciones Fiscales-. En tanto Gustavo Peñalva, padre de Luján, destacó el trabajo del equipo y aseguró que “disienten en un 90% con lo que se hizo” en Salta. Además, desestimó las versiones que señalan un posible “ajuste de cuentas” como móvil de las muertes.

“Somos un grupo extenso de expertos que tuvimos la oportunidad de conducir esta investigación referente al caso de Luján Peñalva. Tenemos criminólogos, forenses, patólogos, investigadores, un grupo de profesionales que nos reunimos para analizar el caso de Luján Peñalva”, comenzó diciendo la investigadora en una entrevista brindada a un medio local desde Estados Unidos.

Posteriormente, se refirió al trabajo del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y dijo: “No van a cambiar su parecer después que habían dado una información en un reporte de un suicidio a un homicidio, porque obviamente van a perder su credibilidad y la reputación profesional también de la persona que conducía esta investigación”.

“Desde el primer reporte que nosotros evaluamos hay muchos errores técnicos. No es solamente un solo investigador el que revisó el caso sino un conjunto de diferentes profesionales, todos revisamos diferentes áreas del caso y desde el primer reporte hay muchos errores humanos, técnicos, profesionales, que no coinciden con la evaluación que nosotros conducimos”, aseveró Martínez.

Siguiendo esta línea, afirmó: “Desde nuestro grupo investigativo nos enfocamos en llevar la justicia, porque hay muchas organizaciones que a veces no tienen ni los medios para contratar un personal privado, a veces el gobierno tiene mucha presión, corrupción, dependiendo del lugar. A lo mejor no tienen los equipos como en este caso donde no había máquinas de rayos X. Por eso reevaluamos casos que son viejos para evaluar qué es lo que ocurrió”.

“Este caso nos tocó mucho por las muchachas, porque no tomaron el tiempo para el caso, simplemente presentaron un reporte preliminar y no investigaron el caso”, enfatizó la investigadora en tanto remarcó: “Hay muchos puntos oscuros que han sido revisados por nuestros equipos profesionales. Todos los puntos se han evaluados para tomar esa determinación porque hay bastantes fundamentos”.

Con el CIF en la mira

“Ella pertenece a la comisión de investigadores de un grupo muy importante integrado por forenses, patólogos y criminólogos de aquella localidad, de La Florida. Es gente que tiene muchos años de trayectoria en el tema”, subrayó Peñalva sobre la investigadora y agregó: “Ella nos acompañó y nos ayudó, habla con mucha cautela para no ahondar en detalles con las autoridades argentinas y disienten en un 90% con lo que se hizo- en cuanto a la investigación en Salta-”.

En esta línea, puntualizó: “Sabemos que hay demasiados lugares oscuros dentro del expediente y de la poca investigación que hizo la justicia salteña. Es justamente la investigación que se quiere comenzar a hacer nuevamente”. Además, señaló: “Cabe recordar que nosotros pedimos que actúe las fuerzas federales porque tuvimos malos resultados con los pocos estudios que hizo el CIF” en referencia a que será el mismo Cuerpo de Investigaciones Fiscales el que estará a cargo de las nuevas pericias.

Y es que la propia Martínez sugirió la necesidad de que el cuerpo de investigadores local sea observado por un tercero ante las irregularidades que ya se denunciaron. “Es muy complicado, no es nada fácil para nadie saber que el CIF va actuar nuevamente en las pericias, pero creo que puede haber un poco más de transparencia en el sentido de que se va a hacer la mecánica en el lugar del hecho, que en aquella oportunidad la hicieron sentados en un escritorio en forma virtual”, opinó Peñalva y remarcó “Fue muy tendencioso e improlijo lo que hizo el CIF”.

“Creemos que estamos en mejores manos, que hay ganas de luchar, no nos queda otra. Es difícil levantarse todos los días pensando cómo encarar la justicia para llegar a un mejor resultado, y aparte tenés que acompañar a la jueza porque no es lo mismo nosotros, que convivimos con el expediente y con todo lo que pasó, a ella que lo agarra al expediente por un año”, agregó el hombre quien prefirió hablar de “malas intenciones más que de “errores”, y añadió: “Considero que va a haber partes de improlijidad en esto pero no es voluntaria, es propia de la persona que no está al tanto como nosotros. Vamos a ir acompañando a la jueza para que esto sea lo mejor posible y conozcamos la verdad, y que los responsables del crimen estén adentro”.

“Es doloroso saber que mataron a dos criaturas como ellas y nosotros dejar pasar por alto actuando de una forma cobarde. Estos son elementos que nos ha puesto la energía de Luján en las manos, porque recibimos mensajes constantes de esta personita que tanto queremos y que nos acompaña para no bajar los brazos”, expresó.

Por otra parte, opinó sobre la relación con la familia de Yanina. “No nos acompañan en la lucha, tedrán sus motivos que yo los desconozco y no los juzgo, simplemente reclamamos compañía, porque la familia Nüesch por ahí tiene cosas que nos podrían habernos acercado para que sigamos la investigación”, dijo e hizo referencia a las prendas de Yanina con las que hoy no cuentan dado que ya fueron entregadas a su familia. “Si nosotros hubiésemos retirado las prendas de Luján hoy no estaríamos parados donde estamos”, dijo.

Asimismo, y ante la consulta, sostuvo: “No creo que sea un ajuste de cuentas. Hay muchas versiones y es muy complicado todo. Creo que investigando vamos a saber la verdad que es lo que nosotros queremos, conocer la verdad y que los criminales estén adentro, hay personas sueltas que no tienen que estar”.

Fuente: El Grito