Caso Jimena Salas: El abogado cuestionó la “lentitud” de la investigación y pidió “voluntad política” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Caso Jimena Salas: El abogado cuestionó la “lentitud” de la investigación y pidió “voluntad política”

Caso Jimena Salas: El abogado cuestionó la “lentitud” de la investigación y pidió “voluntad política”

El abogado Pedro Arancibia, representante del viudo de Jimena Salas, Nicolás Cajal, manifestó la preocupación “generalizada” de la familia por el avance de la causa a la cual se sumaron dos fiscales en los últimos días, además de ofrecerse una recompensa por aportar datos. Criticó la “lentitud y falta de seriedad” de la investigación y pidió “voluntad política”.

Arancibia remarcó que aun no están técnicamente constituidos como querellantes dado que  aun no hay un imputado en la causa. “Tenemos nuestros reparos al respecto pero este no era el momento para hacerlo”, dijo y añadió: “Lo que buscamos es la colaboración constante con la investigación para llegar al descubrimiento de la verdad. Siempre estuvimos sugiriendo medidas desde lo legal y desde lo criminalístico, desde hace varios meses”.

Destacó que consideran que la investigación es “demasiado lenta y con falta de las competencias y recursos necesarios”. “Lo venimos sosteniendo desde hace varios meses, no solamente desde estos días”, dijo y recordó que pasaron ya más de cinco meses desde que ocurrió el hecho.

En este orden, hizo referencia al análisis del teléfono celular de Salas y señaló: “Venimos cuestionado que esta cuestión de poder o no extraer información del celular ya lo tendrían que haber resuelto hace tiempo”. Habló de “lentitud y falta de seriedad” en cuanto al manejo de informaciones que “son tan determinantes, o pueden ser determinantes en la investigación” y que “requieren de una pronta investigación”. “Eso requiere que el Ministerio Público Fiscal reconozca las limitaciones y que se haga un baño de humildad”, aseveró.

El letrado, quien cuestionó también la incorporación del fiscal penal Rodrigo González Miralpeix, sostuvo que “se requiere una voluntad política evidente, tanto del Procurador General como del mismísimo Gobernador de la Provincia y del Ministerio de Seguridad en asignar todos los recursos humanos y económicos”, y aseveró: “Surge evidente que la voluntad política es lo que está faltando para solucionar este problema de una investigación lenta que a veces no está a la altura de la circunstancia”.

En cuanto a la hipótesis de “robo frustrado” que maneja el Ministerio Público Fiscal, dijo: “Uno no descarta nada pero suena raro”. Además, resaltó que “hay varios elementos que convierten a este crimen en un crimen atípico”. “No se registran antecedentes de modus operandi similar en Salta, y de consecuencias tampoco. Eso es lo que a veces desconcierta en la investigación y nos obliga a requerir otras diligencias y medidas que son también atípicas, pero eso se tendría que haber realizado y no que tengamos que recurrir al reclamo para que la investigación no se estanque”, subrayó.

Y agregó: “¿De qué nos sirve tener dos datos genéticos si no los podemos constatar con personas? Hay que salir a buscar a los sospechosos”.

Por otra parte, enfatizó: “Creo que hay que tomar con pinzas lo que dijo el fiscal nuevo, porque él habló de que la menor habría aportado un dato valioso. Ella no reconoció al agresor en alguien conocido, que es muy distinto a decir que aportó datos valiosos como si hubiese aportado datos vinculados a rasgos o cuestiones puntuales. Más tratándose de una menor, creo que hay que manejarlo con mayor prudencia”.

“Hay cuestiones que deben resolverse de manera urgente porque mientras más pasa el tiempo es más difícil llegar a un buen resultado. No podemos permitir ni siquiera un día en cuestiones que son fundamentales y que pueden ser determinantes para llegar a encontrar a los autores el hecho, y es lo que permanentemente vamos a estar reclamando, porque son cuestiones de manual en cualquier tipo de investigación”, reiteró Arancibia y puntualizó: “No sabemos que más hacer, estamos pidiendo hacer lo máximo que se pueda para llegar al descubrimiento de la verdad, es solamente eso lo que pedimos”.

Fuente: Salta entre líneas/ FM Noticias 88.1 Mhz.