Caso Ariel Ríos: La defensa de Nievas denuncia apremios | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Caso Ariel Ríos: La defensa de Nievas denuncia apremios

Caso Ariel Ríos: La defensa de Nievas denuncia apremios

Alejandro Achtar, abogado defensor de Raúl Nievas, uno de los acusados por el asesinato de

Ariel Ríos, ocurrido el lunes 13 de este mes en la localidad de El Galpón, habló sobre la causa, denunció apremios a su defendido y mencionó la existencia de un rumor sobre un policía prófugo.

“Me llama la atención que el juez Teseyra haya dispuesto allanamientos y secuestros con relación a los hechos de robos en el departamento de Anta, siendo que deberían ser ventilados en el ámbito de esta jurisdicción, no en Metán”, señaló Achtar y añadió: “No sé porque entremezclan dos hechos totalmente distintos con este hecho puntual de homicidio”.

Por otra parte, según precisó, desde un rumor que se echó a correr en J. V. González, se procedió a la aprehensión de Nievas, y aclaró: “No creo que ese sea el fundamento del fiscal,  porque de la causa no se desprenden elementos mínimos que hagan presumir que mi cliente se encontraba cerca del escenario la noche que ultimaron a la víctima”.

“Hay que ser muy cuidadosos porque las consecuencias ulteriores, el daño moral, no se puede reparar”, sostuvo y agregó que durante la jornada de ayer, la causa quedó a cargo del juez de instrucción Mario Dilascio.

El abogado expresó, además, que le llama la atención que algunos medios periodísticos hayan manifestado  muy alegremente que se trataría de un arma de un policía” y añadió: “No sé cómo pueden decir eso”. En ese sentido afirmó que se trata de “un arma de fabricación nacional que está al alcance de cualquier ciudadano”. “No entiendo cuáles son las razones que ameritan la detención de Raúl Nievas”, reiteró.

En relación al homicidio expresó: “Tengo mis dudas, por las características del delito, de que haya sido un robo”. Asimismo indicó que, desde su apreciación, “más pareciera ser un mensaje mafioso que otra cosa”. Pese a eso consideró que “se trata de un corredor bioceánico donde cualquier persona pudo haber cometido el hecho”.

“Llama la atención que en una zona casi rural estén desprovistos de medidas, como cámaras de seguridad, aparte de dejar a un solo personal”. “Es crear las condiciones para que este tipo de hecho suceda”, sostuvo el abogado.

El tercer policía implicado se habría escapado de la seccional luego de ser detenido

En cuanto a los rumores sobre negocios ilegales que se producían en la estación de servicio donde ocurrió el hecho, Achtar señaló: “Si bien no vi nunca nada, sí escuché rumores que la policía también debe conocer”.

“Me llegó el rumor de que el día viernes había coordinado la brigada de J. V. González con la de Metán para proceder a la detención de un ciudadano en la localidad de El Galpón, un señor de apellido Mendoza, que fue exonerado de la fuerza por algún hecho que lo comprometía, y de manera inexplicable se dio a la fuga de la seccional de policía, pero jamás se habló del tema, supuestamente estaría en el sur del país”, dijo y puntualizó: “No sé qué hay de cierto en esto,  pero si es que hay algo de cierto también son hechos delicados”.

Finalmente expresó que “jamás hubiese aceptado una defensa como esa si no hubiese estado convencido de la inocencia de Nievas” y agregó que realizarán las denuncias correspondientes por algunos apremios de los que ha sido víctima su defendido para “tratar de arrancar de un interior una realidad inexistente,  a los efectos de formatear un expediente para entregarle ala sociedad el resultado de una investigación”.

El jefe de Policía Lami y el Ministro Cornejo siguen sin dar respuestas 

Desde prensa de la policía, la oficial Marina Burgos negó la existencia de un tercer policía detenido por el asesinato de Ariel Ríos en la localidad de El Galpón.

De esa manera sostuvo que solo serían dos los efectivos policiales detenidos, un cabo y un ayudante. Ambos separados de la fuerza y a disposición de la justicia.

En tanto, los cinco detenidos restantes, residentes de El Galpón, Anta e Irigoyen, no serían personal policial en actividad ni retirados, según afirmó.

Vecinos de El Galpón marcharon pidiendo justicia

Vecinos de la localidad de El Galpón se manifestaron frente al Palacio Judicial por el esclarecimiento del crimen de Ariel Ríos.

Jorge Morales, uno de los manifestantes,  habló sobre la situación. “Nosotros nos estamos llevando más por los medios,  porque no tenemos un parte de prensa oficial”, se quejó. “Si no somos nosotros los que pedimos justicia vaya a saber lo que sería con el pueblo”, lamentó  y agregó que desconocen si las personas detenidas son los verdaderos responsables de lo ocurrido.

“Ojalá que sean los autores los que están detenidos”, expresó e indicó que, según se informaron por los medios, los detenidos son de J. V. González.

Aunque la gran pregunta que se hacen los vecinos de Galpón es ¿Por qué no se investiga también al dueño de la estación de servicio?

Fuente: “Salta entre líneas”