“Casi el 90% de las personas que están privadas de la libertad son jóvenes pobres” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Casi el 90% de las personas que están privadas de la libertad son jóvenes pobres”

“Casi el 90% de las personas que están  privadas de la libertad son jóvenes pobres”

Miguel Rosales, docente universitario, comentó su experiencia laboral dentro del penal de Villa  Las Rosas: “Hace mucho tiempo que visito el penal en el carácter de docente, la única carrera que se dicta es la de Comunicación Socia,  en la cual estoy en un programa que se llama ‘Fuera del sistema’”.

“Casi el 90% de las personas que están privadas de la libertad son jóvenes pobres y analfabetos, es decir, dentro del esquema liberal, donde todas las personas tienen que tener las mismas oportunidades, esto no ocurre. Lo que uno ve a diario son personas de las condiciones sociales más bajas”, comentó Rosales y agregó: “Todas las personas tienen derecho a tener una nueva oportunidad, creo que nuestra función como docentes es brindarles esa posibilidad. Hace medio año estamos tramitando la posibilidad de que nuestro programa radial se transmita en la radio de la UNSa, porque el fuerte de este proyecto es romper las barreras de aislamiento del interno y que la comunidad escuche las voces de la gente que está adentro”.

“La persona que accede a cursar una carrera universitaria se le da la posibilidad de ser una mejor persona el día que salga, a pesar de tener el estigma de haber sido parte del sistema penitenciario. Una persona que sale de la cárcel muchas veces reincide porque no consigue trabajo por el propio hecho de haber estado en la cárcel;  la sociedad es muy hipócrita”, sostuvo.

“Lo que dice el Ministro de Seguridad es una barbaridad, evidentemente no fue al penal ni por asomo. Los internos cobran 600 pesos porque lo que hacen esta visto como ‘labor terapia’, no se lo comprende como un trabajo común, no se les paga más que eso. Hay que entender que a través de un salario la persona puede mantener a su familia”, dijo el docente y finalmente aseveró: “Las personas que están privadas de la libertad tienen derecho a tener una nueva oportunidad, si no tuviese claro esto, yo, como docente,  no iría. En la cárcel debería funcionar una gran escuela, la gente que está adentro es la gente más pobre de la sociedad”

Fuente: FM Noticias 88.1 Mhz.