Cartoneros y recicladores: a Agrotécnica le dan un millón por día y a nosotros ni barbijos | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Cartoneros y recicladores: a Agrotécnica le dan un millón por día y a nosotros ni barbijos

Cartoneros y recicladores: a Agrotécnica le dan un millón por día y a nosotros ni barbijos

Los cartoneros y recicladores del vertedero San Javier nucleados en la CTEP se encuentran en una situación de alerta y movilización, aducen que no se están respetando sus derechos como trabajadores,  ni los acuerdos logrados con la Municipalidad, después de la última protesta por ropa de trabajo y mejora de condiciones laborales, que terminó con 10 trabajadores presos.

“Nos hemos enterado por los medios de comunicación que la empresa Agrotécnica Fueguina recibe un millón de pesos por día de la Municipalidad y nosotros no gozamos de los derechos más básicos, como baños, ni se cumplió con la instalación de agua potable para que podamos higienizarnos al salir del trabajo, no se nos entregaron barbijos,  ni guantes como se nos había prometido, estamos cansados de pedir fumigación para desratizar el galpón de trabajo y la respuesta del gobierno ha sido ignorarnos”, dijo Fredy Flores, referente de la organización.

En tanto, los trabajadores suman que el programa “separemos juntos” nunca funcionó, ya que las máquinas del programa jamás fueron usadas porque no son las adecuadas y por falta de mantenimiento.

Además, Flores comentó que la basura ya no alcanza en el pozo donde siempre se la tira y se está depositando al lado del galpón donde llegan las bolsas del “separemos Juntos”, este galpón hoy está lleno de bolsas naranjas que contienen lo mismo que cualquier bolsa, no hay ninguna separación previa desde los barrios. “Hasta hemos encontrado un ataúd”, añadió.

Cabe destacar que el precio del cartón no supera $1,50 el kilo y el del plástico los $ 0,60. “A nuestras familias, con todos los aumentos, no nos alcanza para nada, la situación es desesperante y no recibimos respuestas de ningún tipo. Gastan un millón de pesos todos los días para la Agrotécnica y mientras tanto nuestras familias se mueren de hambre”, remarcó Flores.

Y finalmente agregó: “La única que vez que nos escucharon fue cuando protestamos y esta vez no nos queda otra. Hacemos responsable a la Municipalidad, a Sáenz y Federico Casas de las enfermedades que podamos sufrir nosotros y nuestros hijos por las pésimas condiciones de trabajo, y por lo que pueda ocurrir en los siguientes días con el funcionamiento del vertedero”.