Cartas documento y piquete: las respuestas de Moreno a la intimación de la Secretaría de Minería | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Cartas documento y piquete: las respuestas de Moreno a la intimación de la Secretaría de Minería

Cartas documento y piquete: las respuestas de Moreno a la intimación de la Secretaría de Minería

Daniel Moreno, intendente de Vaqueros y presidente del Foro de Intendentes, se refirió al aumento salarial que deben afrontar los municipios con los empleados públicos. Por otro lado, habló sobre la intimación que recibió por la extracción de áridos.

Moreno, en cuanto al aumento salarial, sostuvo que no hay un conflicto, sino una obligación de los intendentes para arreglar la situación. “Por ahí puede ser un problema, si tendría un conflicto habría un paro hace un mes en la puerta de la Municipalidad. Creo que no hay conflicto, me parece que el diálogo es fundamental y ya hablamos con los gremios”, dijo.

El intendente indicó que la mayoría de los municipios están cerrando ese porcentaje, algunos un poco menos o escalonado, y que si podrán afrontar los aumentos.

Por otro lado, Moreno habló sobre la intimación que recibió su municipio por parte de la Secretaría de Minería y Energía por la extracción de áridos. De acuerdo a la intimación, las empresas están incumpliendo el Código de Procedimiento Minero y trabajando sin los permisos y estudios de impacto ambiental correspondientes, por lo que la secretaría optó por intimar y paralizar las obras de extracción de áridos en las márgenes del Río La Caldera tras verificar lo que los habitantes de los dos municipios del departamento La Caldera venían denunciando de manera reiterada.

En el lugar trabajan seis empresas privadas y una municipal. Los vecinos que se quejaron indicaron que la extracción se hace sin permisos ni estudios de impacto ambiental correspondientes, y que con esta acción están generando entre otras cosas, la contaminación del acuífero del que viven más de 200.000 personas de esas localidades y el norte de la ciudad de Salta.

El intendente indicó que tiene una reunión mañana a las 10 de la mañana, y expresó: “Hoy envíe tres cartas documentos a medios digitales, pidiendo que me aclaren. Yo no tengo nada que ver con los ríos, ni la minería, ni recursos hídricos. Lo único que hago es tratar de controlar el trabajo. Si tenés una máquina y un camión y vas a hacer extracción, lo único que hago es ver que trabajen y todo lo que sobra lo vayan tirando al costado para que ese descarte sirva de protección el día de mañana cuando llueva. Eso es todo. Mañana voy a aclarar, y si tengo que abandonar y dejar de ser un ente de contralor lo dejaré de ser para no tener estos problemas”.

“Si vos no haces ese trabajo, cuando llueve, Vaqueros es todo pendiente, se produce una cantidad de sedimentos que trae el rio y va aumentando el nivel, y puede pasar el nivel como ya pasó en años anterior y se inundaron los vecinos. Si no hacemos ese trabajo, cuando llueve quiero llevar a todos los periodistas a ayudar a sacar el agua. Es muy fácil, si las empresas no están la municipalidad y la provincia tienen que gastar mucha plata porque al trabajo hay que hacerlo igual”, agregó y aseguró que el trabajo “se está realizando bien”.

El intendente dijo que hay dos vecinos que “molestan hace un montón” porque “quieren vivir solos en el departamento” que se oponen a esa tarea. “Al señor que me está haciendo todas esas publicaciones le voy a hacer un piquete la semana que viene con todos los vecinos y las empresas de áridos para que sepa bien lo que se hace”, expresó.

Además, con el crecimiento del Municipio el intendente tiene reclamos por la falta de agua en una zona que se vendió sin tener los servicios públicos garantizados, pero aseguró que hace dos años realizan las obras juntos con Agua del Norte.

Fuente: Sapo de Otro Pozo – FM Noticias 88.1 MHz