Capacitaron en igualdad de género a personal de SAETA y AMT | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Capacitaron en igualdad de género a personal de SAETA y AMT

Capacitaron en igualdad de género a personal de SAETA y AMT

Gustavo López, presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) se refirió al curso que se lleva a cabo para promocionar la igualdad de género. Aclaró que fue el fallo de la Corte que dictaminó que las empresas pertenecientes a  SAETA debían tener un 30 % de mujeres chóferes de colectivo el que determinó la necesidad de implementar capacitación en género.

“Nosotros estamos tomando el curso junto a la gente de SAETA, el personal de Recursos Humanos y gerentes de las empresas prestatarias del servicio de transporte”, agregó.

Al curso lo dicta la Coordinación de Equidad de Género, organismo dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, que recorre el país  capacitando en la temática. “En Salta están para capacitar al personal de Recursos Humanos de las empresas en el tema de la inclusión de la mujer en un lugar de trabajo que estaba destinado exclusivamente para el hombre”, precisó López.

En ese sentido, el funcionario  admitió que la capacitación marca la diferencia,  porque estaban acostumbrados a tratar con hombres en ese sector.

Por otra parte,  en cuanto al manejo de ciertas situaciones que puede surgir cuando una colectivera  esté en servicio, por ejemplo cuando hay un partido en el Martearena y sale un grupo hostil de pasajeros para abordar  una línea de SAETA, sostuvo que la mujer puede manejar la situación igual que un hombre.

“Cuando se hace la entrevista de trabajo a una mujer que va dispuesta a ejercer esa actividad es porque va con el perfil que se necesita para desempeñarse como chofer de colectivo, está dispuesta y capacitada a afrontar cualquier tipo de situación”, añadió.

En el mismo marco, López consideró que hoy manejar el colectivo es como manejar un auto,  porque las unidades son modernas, aunque es difícil el manejo de una unidad de gran porte en zona céntrica y en horarios pico.

“Estoy convencido que no es una cuestión de género,  ni de sexo,  o si es hombre o mujer,  sino que, fundamentalmente,  se trata de capacidad e idoneidad. Lo que sí puedo garantizar es que las empresas tomarán todos los recaudos,  como se hace actualmente,  para que las personas chóferes estén capacitadas para conducir un vehículo de gran porte,  como el colectivo”, aseguró López.

En relación a la cantidad de mujeres que hoy se encuentran manejando distintos transportes,  como taxis y remises, el titular de AMT indicó que aproximadamente son 27 las que están debidamente habilitadas e inscriptas prestando servicio desde hace unos años.

Concluyó indicando que las empresas están solicitando un rango etario entre 25 años para ingresar porque el retiro es a los 55 años.

Fuente: “Salta entre Líneas” FM Noticias 88.1 Mhz