Canillitas embisten contra El Tribuno y El Nuevo Diario | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Canillitas embisten contra El Tribuno y El Nuevo Diario

Canillitas embisten contra El Tribuno y El Nuevo Diario

Humberto Cruz, secretario general del gremio de Vendedores de Diarios y Revistas, se manifestó preocupado por la situación que atraviesa el sector y presentó su reclamo pidiendo que los editores les paguen un porcentaje por las publicidades que se entregan con los diarios, además de cobertura médica. “Si a nosotros nos pasa algo vamos al San Bernardo, que nos da turno de acá a 20 días”, lamentó.

“A partir de ahora nosotros no vamos a repartir ninguna propaganda oficial, porque no nos pagan nada ellos”, advirtió Cruz y dijo: “Antes nos daban un toco de publicidades y nosotros las poníamos en el diario, ahora no desde hace años”. También reclamó que no reciben un porcentaje de las publicaciones de los diarios que se realizan a través de Internet.

Siguiendo con sus declaraciones sostuvo: “Los diputados van a ganar 150 mil pesos para hacer leyes contra los trabajadores, la CGT no quiere hacer paro porque es están pagando millonadas. Los trabajadores de todo el país estamos indefensos”.

Asimismo, el dirigente gremial resaltó que el 7 de noviembre fue el Día del Canillita, razón por la cual solicitaron que los diarios no fueran editados. Sin embargo señaló: “El Tribuno y Nuevo Diario editaron a pesar de que hice la denuncia, hablé con Néstor Gauna (director de Nuevo Diario) a través de mensajes y con El Tribuno me comuniqué vía telefónica”. En ese sentido recordó que años atrás recibió amenazas de muerte por parte de Gustavo Abraham, de El Tribuno, y denunció: “Ahora el Nuevo Diario amenazó con que no me van a dar los diarios”.

“Estamos preocupados porque está por desaparecer nuestra fuente”, expresó el canillita al tiempo que remarcó: “El Tribuno también da una tarjeta de beneficios a través de La Nación, y La Nación aquí vende en negro. Hace un lavado de dinero terrible la familia de Romero con esto, coarta terriblemente la libertad de trabajo de nosotros”.

Respecto a los ingresos que recibe un canillita precisó: “A nosotros nos dejan el 30 por ciento, pero en Orán, por ejemplo, un canillita gana 3 pesos porque el flete le cobra a él. Néstor Gauna nos da 10 centavos por cada folleto que repartimos mientras una empresa nos da 1 peso”, y reiteró: “Ahora se edita menos porque así la gente se anota en la tarjeta El Tribuno y La Nación. Lo que está buscando Romero es sacarnos la fuente laboral para él nomás repartir el diario con tres o cuatro tipos”.

“Aquí manejan la información El Tribuno y el Nuevo Diario. No sé si serán socios pero cuando yo les hacía la denuncia me las rechazaba el Ministerio de Trabajo. Hay ocho locales de El Tribuno que les paga 400 pesos semanales al que les distribuye el diario, ellos están en negro”, agregó Cruz.

Por último denunció: “Los jueces les dieron impunidad a los canillitas que tomaron el gremio”, en referencia al dirigente Abel Moya. “Fue uno de los que me sacó del gremio porque era presidente de una asamblea trucha. El juez Bonari me está persiguiendo a mí, me hicieron una causa y me quitaron el auto, hay total impunidad”, finalizó.

Fuente: “Hora 7 radial” FM Noticias 88.1 Mhz.