Cánepa bromeó sobre los dichos de Kitty Blanco | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Cánepa bromeó sobre los dichos de Kitty Blanco

Cánepa bromeó sobre los dichos de Kitty Blanco

Después de que la secretaria de Obras Públicas municipal, Beatriz Blanco, afirmara: “De los 274 millones que nos aprobó el Concejo Deliberante solo podemos usar 80 millones porque el resto va al Área Metropolitana”, mientras Matías Assennato, secretario del Área Metropolitana, y los concejales Cristina Foffani y Gustavo Serralta la desmintieran, el concejal Matías Cánepa declaró: “No sé que habrá querido explicar, por eso no es la Secretaria de Hacienda, obviamente” y adjudicó los dichos a un error de la funcionaria.

El edil explicó que los 274 millones de pesos aprobados por el Concejo tienen distintas fuentes de financiamiento, tanto del municipio como de la provincia y de nación, y agregó: “Es un presupuesto, es decir que puede ser más o menos”.

En ese sentido señaló que las obras presentadas hoy a realizase en los barrios Floresta, Gauchito Gil y Bicentenario, además de obras que se sumarán en Villa Juanita, superan lo presupuestado con fondos nacionales.

“La Nación, más o menos, entre lo de Floresta, Gauchito Gil y Bicentenario, sumado a asistencias técnicas, supera los 200 millones de pesos en lo que está mandando al municipio de Salta”, subrayó Cánepa, que realizó la suma (200 millones de Nación, 300 millones del Plan Bicentenario y más de 80 millones de pesos de fondos propios del municipio) y redondeó el monto de fondos municipales en cerca de 600 millones de pesos. “Estamos superando ampliamente el presupuesto”, enfatizó.

Control de obras

“Por más créditos que sean de la provincia, si a los municipios la ejecución la tienen que definir los municipios, sino ¿cómo es la historia?”, dijo Cánepa al opinar que la función de los legisladores, en cuanto a las obras, tiene que ver con cuestiones de seguridad, ecuación y salud, obras importantes que no puedan realizarse con recursos municipales, entre ellas tapar del canal de la avenida Hipólito Yrigoyen. “Creo que con el 80 por ciento del crédito tendrían que ver estas cuestiones y con el 20 por ciento deberían dejar a los municipios decidir”, insistió.

Por otro lado afirmó que desde el Ejecutivo municipal se busca priorizar la realización de obras por administración, aunque precisó: “Todas las administraciones contratan a terceros porque operativamente no alcanza con lo que puedan tener, acá y en todos lados del mundo”. Asimismo aseguró que se realizan tanto contrataciones como licitaciones, aunque señaló que estas últimas demandan mucho tiempo, por lo que se recurre a contrataciones. “Lo importante es el control absoluto de la ejecución de la obra. A la empresa que haga mal la obra se la sanciona como fija la norma y que no pueda ser más contratista del Estado”, ratificó y dijo: “Yo no demonizo la contratación, demonizaría la mala ejecución”.

A Sáenz le falta para el 10

“Falta mucho para llegar al 10, nunca te tenés que quedar conforme con lo que tenés, pero creo que vamos por el camino adecuado. Es una administración con buen diálogo, no hay amigos ni enemigos”, sostuvo Cánepa al analizar la gestión de intendente Gustavo Sáenz, y destacó su “capacidad de gestionar recursos”. “Creo que eso es una cosa muy positiva, que en una situación difícil se estén gestionado estos recursos”, resaltó afirmando que “hay mucho por crecer”, en referencia a la agilidad para dar respuestas a partir de la implementación del Área de Modernización.

Por último, el edil explicó que Salta cuenta con un presupuesto de 2 mil millones de pesos, mientras el de Tucumán, que tiene casi la misma cantidad de habitantes que Salta capital, cuenta con 3 mil millones de pesos. “Ellos están con muchísimos problemas y necesidad de recursos, es decir que necesitaríamos casi duplicar los ingresos para empezar a responder a todo esto”, puntualizó remarcando la importancia de la federalización para terminar con la “asimetría absoluta” entre el norte argentino y el centro del país. “Son cosas por las que hay que luchar en conjunto, y esperemos que el tema del Plan Belgrano sea una cosa importante y realmente se concrete”, concluyó.

Fuente: “Algo personal” FM Noticias 88.1 Mhz.