Canal 7: Aseguran que hay un “sistema de cierres organizado” contra medios de comunicación | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Canal 7: Aseguran que hay un “sistema de cierres organizado” contra medios de comunicación

Canal 7: Aseguran que hay un “sistema de cierres organizado” contra medios de comunicación

El director y periodista de la Cooperativa de Canal 7 Salta, Raúl Belmont, denunció la clausura del medio y aseguró que se trata de un “sistema de cierres organizado”.

Según relató, la situación “empezó por una serie de mensajes que se llevaron adelante por una de las directoras de canal, Elizabeth Barrios, con el señor Avellaneda, a cargo del área de Control Comercial”. “Comenzó con una cuestión de rutina para tratar de pedirle unas notas, y este hombre dijo que él sí las concedía, pero nosotros mandábamos a la persona que lo iba a entrevistar y no era atendida”, contó y explicó: “Queríamos hablar de cómo había sido el tema del control al momento del Milagro y otras circunstancias que son lamentables en la ciudad”.

“A posteriori- continuó-, vinieron otras idas y vueltas más por Whatsapp y, en una de ellas, dice ‘Che, pero ustedes están flojos de papeles’. Esta situación dio lugar a que mande una nota a distintos sectores, incluida la gente de Prensa de la Municipalidad, diciendo si esto es un intento de cierre o qué piensan hacer. Esto ocurrió antes de la clausura y despues se hizo presente un ‘equipo de combate’, por llamarlo de alguna manera, para llevar adelante este tipo de medidas que no tiene otra finalidad que intimidar y suprimir la libertad de prensa, y nos clausuran el canal, so pretexto de que no estaban colgados los matafuegos y no exhibíamos la habilitación”.

Sistema de cierres organizado

Pese a destacar que ha “defendido muchísimo las cuestiones del PRO”, enfatizó: “Lo que uno va a hacer es informar, y traté de no ser parcial”, y manifestó: “Esto llama mucho la atención”. “Creo que el intendente Sáenz ni sabe de esto porque no entiendo el beneficio político que el tendría de una medida de esta naturaleza. Esto corresponde a la divagación de alguien que ha estado sometido a una substancia. No es sano”, dijo.

No obstante, para el periodista, “hay que analizarlo en el contexto de la política nacional que está dándole a Telecom la posibilidad de transición de múltiples imágenes, y Telecom es Clarín. Clarín va a ser el 80% el otro 20% va a quedar en manos de Telefé, que tampoco corresponde al país porque Clarín tiene otras asociaciones, y la franja libre que queda sería DirecTV”. Razón por la cual hizo hincapié en el mínimo porcentaje que pueden utilizar el resto de los medios, “que permiten alimentar la diversidad”, y aseguró que se trata de “un sistema de cierres que se está organizando”.

En la misma línea, sostuvo: “Más allá de que no me resultaba simpático el modo de hacer periodismo de Roberto Navarro, sentí una angustia muy grande cuando vi que lo silenciaron, porque significaba una voz crítica que era respetable. Me he sumado no desde la clausura sino antes”, y subrayó: “Tenemos que evitar que esto se consolide porque en ello va nuestra continuidad en medios para poder difundir lo que se debe difundir. Esto es una cosa que puede venir por todos, así que hay que preocuparse”.

“Tenemos todos los papeles presentados, y las cosas que no han salido tienen que ver con la burocracia de la propia municipalidad. Creo que es un globo de ensayo para ver cómo reaccionamos y necesitamos generar anticuerpos colectivamente”, concluyó Belmont.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.