Caliva exigió informes sobre USD 1 millón que envió Nación y Villada la mandó a preguntarle a Cafiero, Wado de Pedro o Giné | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Caliva exigió informes sobre USD 1 millón que envió Nación y Villada la mandó a preguntarle a Cafiero, Wado de Pedro o Giné

Caliva exigió informes sobre USD 1 millón que envió Nación y Villada la mandó a preguntarle a Cafiero, Wado de Pedro o Giné

Así lo señaló la diputada nacional por el Frente de Todos, Verónica Lía Caliva, quien cuestionó a la gestión provincial por no preparar al sistema sanitario para lo que se esperaba, pese a contar con fondos permanente de Nación. “Se subestimó, se pensaba que en Salta no iba a pasar nada, se abrió todo”, advirtió.

“En Nación hay una preocupación muy grande, muy seria”, expresó la legisladora quien luego señaló: “Tanto desde el Ministerio de Economía, como desde el Ministerio del Interior y desde el propio Ministerio de Salud se estuvieron enviando fondos para reforzar, para que las provincias pudieran tener sus sistemas de salud acorde a los eventos que se vayan desarrollando con la pandemia, que no lo sabíamos en marzo y ahora estamos teniendo una clara idea”.

“Creo que, en algún momento, se subestimó, se pensaba que en Salta no iba a pasar nada, se abrió todo. Se tomaron medidas de ese tipo y no se fortaleció el sistema de salud- aseveró-. Eso está claro, creo que no está en duda porque basta por hacer un recorrido por redes sociales de medios del interior, o de dirigentes del interior, de vecinos del interior, y uno ve que en todos los lugares, los municipios, están haciendo colectas, tratando de comprar insumos para sus hospitales. Y eso, a mí, me parece un despropósito porque hablando con intendentes, diputados, concejales, diputadas, concejalas, todos están con una angustia tremenda porque los hospitales no tienen oxígeno, no tienen camas”.

Así, remarcó la “gran deficiencia de un sistema de salud devastado que dejaron estos últimos años de gobierno”, en referencia no solo a la gestión de Juan Manuel Urtubey sino también a las anteriores, entre ellas la del actual senador nacional Juan Carlos Romero. “Ya de antes venía una cuestión sistemática de degradar el sistema de salud pública”, lamentó.

Continuando con sus definiciones, aseguró: “Durante estos meses de marzo a la fecha se envió dinero, hubo muchas partidas que estaban en función del refuerzo de este sistema, y no solo de insumos y de los insumos que tiene que ver con covid, sino también para poder incorporar personal, que es lo más importante. No hubo una preparación acorde a lo que ya se sabía, por eso el ministro- de Salud- Ginés, y el presidente Alberto Fernández, hasta el cansancio, hablaban de que nosotros veníamos de transitar la experiencia europea y de saber qué había que hacer, que estábamos ganando tiempo para salvar vidas”.

“En Salta estuvimos demasiado lentos y no vimos ni que se refuerce desde el punto de vista del personal de salud, de los profesionales y de las trabajadoras y trabajadores necesarios, ni tampoco con la adquisición de todo lo necesario”, demandó Caliva.

Puntualmente, remarcó que “los primeros días de agosto el gobernador se reunió con el Presidente y con el Ministro del Interior y se fue firmando un convenio con un millón de dólares que era solo para el refuerzo en covid-19”. Además, subrayó: “La provincia está autorizada para pedir reintegros en función de lo que ha gastado, o para solicitar anticipos de 100 mil dólares para poder reforzar todo el sistema de salud y para atender a las poblaciones más vulnerables. Es un número importante y que debería estar absolutamente volcado a nuestro sistema de salud pública en todo el territorio”.

Finalmente, y ante la falta de información transparente desde el gobierno provincial, sostuvo: “Creo que la Ministra- de Salud, Josefina Medrano- tendría que exponer con números y datos precisos. A los pedidos de informe, tanto de nuestros compañeros legisladores provinciales del Frente de Todos como algunos que también hicimos nosotros desde Nación, hasta ahora no hubo respuesta seria”.

Horas más tarde el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, contestó las declaraciones de la diputada: “Cuando el gobierno nacional envía recursos, son recursos de aplicación específica, o sea que nosotros tenemos que rendirlos; o sea que si la diputada Caliva quiere, no nos puede pedir la información únicamente a nosotros se la puede pedir a Cafiero, a Wado de Pedro o al mismo Giné González García”

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 MHz.