Cae el empleo de la construcción en Salta | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Cae el empleo de la construcción en Salta

Cae el empleo de la construcción en  Salta

En Jujuy el trabajo en la construcción creció un 30,8%; Santiago del Estero, un 22,3%; Tucumán, 10% y Catamarca, 5,7%. Sin embargo, en Salta en marzo, hubo una baja interanual del 4% en puestos laborales.

El empleo en la construcción sigue en lento declive en la provincia. El último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) da cuenta de que en marzo pasado hubo una caída del 4% en la cantidad de puestos de trabajo locales, en relación al mismo mes de 2017. En febrero, en tanto, la baja interanual fue del 1,7%.

La construcción, que el año pasado fue prácticamente el único motor de la generación de empleo formal privado en Salta, dejó afuera de la actividad a 320 personas en marzo, de unas 8.000 que están actualmente registradas.

La depresión laboral en las obras públicas y privadas salteñas no se condice con lo que ocurrió en el primer trimestre en el resto de las provincias del NOA y a nivel país, en general. A excepción de La Rioja, que tiene números peores a los de Salta, en Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, la generación de trabajo subió exponencialmente.

Mientras que la media nacional en cuanto a empleo, según el Ieric, marca que el crecimiento internanual fue del 7,9% en marzo (de todas maneras, los números muestran una desaceleración en la tasa de expansión), en Jujuy llegó al 30,8%, en Santiago del Estero, 22,3%; en Tucumán, 10%, y en Catamarca, al 5,7%.

Los porcentajes sirven para tener un parámetro y corroborar que el descenso que registra Salta en la construcción no tiene que ver únicamente con la temporada de lluvia, como se suele decir. Si los factores climáticos fueran los únicos responsables, el empleo en las provincias vecinas también se hubiera resentido.