Cae banda con 240 kilos de cocaína entre los capos un salteño | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Cae banda con 240 kilos de cocaína entre los capos un salteño

Cae banda con 240 kilos de cocaína entre los capos un salteño

El 4 de junio de 2013 una ciudadana dominicana fue detenida en el Aeropuerto de Ezeiza cuando iba a tomar un vuelo a España con un kilo de cocaína en sus intestinos. Un año y medio y 15.000 horas de escuchas telefónicas después, esa pequeña causa por “contrabando de estupefacientes” se convirtió en un megaoperativo antidrogas con 25 detenidos y 240 kilos de cocaína secuestrados. Como los panes de droga llevaban el sello de un reptil, el operativo fue bautizado como “Lagarto blanco”.

El caso, a cargo del juez federal Ariel Lijo y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, escaló de menor a mayor y explotó ayer. La organización estaba liberada por una mujer boliviana que proveía la cocaína y fue detenida en un bar de Liniers. La atraparon cuando estaba en medio de una reunión con dos compatriotas y un salteño, que eran parte de su núcleo duro.

Ese bar, especializado en comida peruana, fue vigilado durante meses porque allí también se hacían reuniones entre la proveedora y dos ciudadanos peruanos (también detenidos en el operativo) encargados de la distribución a nivel local.

El procedimiento se hizo en dos tiempos. El 21 de noviembre se secuestraron 120 kilos de cocaína en el partido de Malvinas Argentinas y se detuvo a dos integrantes de la banda. El decomiso no trascendió para no alertar al resto de la organización. El resto de la droga se secuestró el fin de semana. Un detalle: cerca de 40 kilos del total fueron encontrados en un depósito de Almirante Brown que tenía como fachada una verdulería de un supermercado chino al que la cocaína llegaba en cajones de bananas.

“La cabeza operaba desde Bolivia y se dedicaba a ingresar cocaína de alta pureza hacia Buenos Aires. Y de aquí la mitad ingresaba al circuito local y la otra mitad era exportada”, explicó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. “Cada nacionalidad tenía su rol. Los narcotraficantes de nacionalidad boliviana ingresaban la droga, los de nacionalidad peruana la vendían aquí y los de nacionalidad colombiana eran los que hacían las ventas mayoristas al exterior”, agregó Berni.

De los 25 detenidos, 11 son peruanos, cinco bolivianos, cuatro dominicanos, cuatro argentinos y uno colombiano. Además de la droga, secuestraron 10 autos, dos motos y 81 celulares con distintos chips, ya que la banda descartaba los teléfonos cada mes para eludir los rastreos.

Ahora el juez Lijo pretende profundizar en dos pistas en curso. La primera tiene que ver con la punta colombiana de la banda, ya que se cree que la cocaína boliviana pura era exportada a Europa precisamente por narcos de esa nacionalidad. “Hay muchas escuchas de integrantes de la organización con ciudadanos colombianos, puntualmente con sicarios de esa nacionalidad”, detallaron fuentes del caso.

En el plan de Lijo también está pedir al menos dos causas -una abierta en Salta y otra en Santiago del Estero- iniciadas por decomisos de cocaína realizados por Gendarmería en los últimos cinco meses en controles de rutina hechos en rutas. Datos del expediente principal señalan que esos embarques interceptados pertenecían a la misma banda detenida en el operativo “Lagarto blanco”.

Fuente: http://www.clarin.com/policiales/banda-240_kilos_cocaina-detienen-25_integrantes_0_1264073620.html.