Buscan que una empresa cordobesa de reciclaje se instale en la ciudad | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Buscan que una empresa cordobesa de reciclaje se instale en la ciudad

Buscan que una empresa cordobesa de reciclaje se instale en la ciudad

La concejal de la UCR, Sandra Vargas, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad del Concejo Deliberante capitalino, habló sobre la indicativa de su autoría que busca que una empresa privada se ocupe de trabajar con la basura orgánica e inorgánica del municipio. Rafael Nova, representante de la empresa en cuestión, aseguró por su parte que se trata de un emprendimiento que no requerirá ningún costo para la ciudad.

De acuerdo a lo que indicó la edil se trata de “un proyecto de declaración para que una empresa privada, Enersus, pueda iniciar unos estudios de factibilidad para instalarse en el municipio Capital para trabajar con la basura orgánica e inorgánica”. “Sería una mejora a un programa que tenemos, Separemos juntos, donde la empresa colaboraría en la concientización y le daría un valor agregado a la basura para convertir esos residuos orgánicos en biol y después poder producir biogas”, detalló.

Asimismo, hizo hincapié en la mano de obra que, espera, se genere con la instalación de la empresa en la ciudad, y agregó: “Actualmente, están entrando por día 800 toneladas de basura, de la cual la empresa cooperativa que está trabajando solo utiliza un 15%. Permitiendo que esta empresa ingrese se trabajaría con mucho más volumen de la basura y se cuadriplicaría la cantidad de empleados que están trabajando en la cooperativa, que hoy son 140”.

Rafael Nova, en tanto, remarcó que “este proyecto no tiene ningún costo para el municipio” y dijo: “Es una inversión estrictamente privada. La empresa Enersus ya está trabajando con la provincia de Córdoba en eficiencia energética y justamente son certificadores de seguridad eléctrica, gestores energéticos, y están participando en el programa de eficiencia energética y energías renovables, que lleva adelante el Ministerio de Servicios Públicos de la provincia de Córdoba”.

Así, respecto al trabajo que desarrollarían en Salta, sostuvo: “Se está contaminando el vertedero San Javier, está recibiendo 800 toneladas diarias de residuos, de los cuales aproximadamente 475 toneladas corresponden a desechos húmedos u orgánicos y el resto son desechos secos o inorgánicos. Solamente se está trabajando en reciclar el 15% de estos desechos inorgánicos y los desechos orgánicos están a la intemperie, contaminando el medio ambiente. La idea es instalarnos y empezar a trabajar en implementar biodigestores”.

“En lo que respecta a residuos secos vamos a trabajar con llantas en desuso, aceite de cocina que se desperdicia, aceite de motor, de las pilas se puede sacar el plomo y hacer reciclado del ácido sulfúrico- continuó detallando-. En lo que respecta a desechos orgánicos se puede hacer producción de biol, un fertilizante de alto impacto para el campo. Hoy hay una problemática asociada a los agrotóxicos y este biol vendría a solucionar ese problema. Y el biogas se puede usar para quemar en motores y para que pueda generar energía eléctrica”.

Igualmente, aclaró: “No pensamos todavía en la instalación de una planta importante de procesamiento de biogas porque es una inversión muy importante y hay que ser prudentes, pero sí empezar a trabajar sobre reciclado. La idea es gestionar que el municipio preste predios donde se puedan instalar estos biodigestores y que la gente pueda acercar a estos lugares de tratamiento, que se pueden instalar en dependencias municipales y también en el vertedero San Javier”.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.