Buscan instalar una red de antenas en la ciudad | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Buscan instalar una red de antenas en la ciudad

Buscan instalar una red de antenas en la ciudad

Susana Pontussi, concejala capitalina del partido PaRes, se refirió al tratamiento del proyecto de ordenanza, de autoría de su par José Gauffin, que busca regular la localización, construcción, aprobación, mantenimiento y desmantelamiento de estructuras soporte de antenas.

Inicialmente, la edil recordó que “Salta es una de las peores en conectividad porque tenemos una serie de restricciones muy complejas, donde cualquier empresa que necesitara poner una antena realmente se complicaba mucho”. En este sentido, se refirió a “algunas investigaciones nuevas” y a que “permanentemente se va incorporando tecnología y avanzando para mejorar esto”.

Puntualmente, sobre el proyecto en cuestión, señaló: “Si yo hago una red de antenas, con poca distancia entre una y otra, la cantidad de energía que debe emitir es mucho menor, esto hace que sean cada vez más inocuas”, aunque aclaró: “Yo no soy especialista en el tema, estoy aprendiendo”.

Así, hizo alusión a la reunión de comisión que se llevó a cabo ayer junto a autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones- Enacom-, empresarios y profesionales del área, y agregó: “Las antenas generan una radiación no ionizante, o sea muy bajita, es decir emisión de energía. El doctor Breslin- Roberto Daniel, jefe del Departamento de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UCASAL- estuvo ayer y me llamó muchísimo la atención, después estuve viendo porque nos dejó mucho material para que pudiéramos estudiar. El planeta, naturalmente, emite esta radiación no ionizante. Él hizo un experimento en el Balseiro, a principios de este año, donde iba midiendo la emisión de ondas que hace una llamada de celular. Si tenemos una red de cercanía hace mucho menos esfuerzo el celular y menos energía irradia. Esto es lo que llaman la radiación no ionizante y es la que no genera problemas en la vida de las personas”.

Igualmente, recordó que la legislación del Concejo Deliberante solo se refiere a las estructuras soporte, es decir el lugar dónde se colocan las antenas, mientras que “las características las regula el Enacom”.

Consultada sobre el reclamo puntual de los vecinos del barrio La Loma al respecto, sostuvo: “Este proyecto, que está en tratamiento en el Concejo Deliberante, lo que pretende es evitar ir haciendo que sea más fácil usar la vía pública, que hoy está prohibido, a los espacios privados. El problema que hoy tenemos es que están muy pegados a las viviendas, no hay un control, estas situaciones nos han generado darnos cuenta como podíamos mejorar. Este proyecto pretende buscar la manera de que sea el espacio público para que se pueda hacer un mejor control. Usar las estructuras soporte que ya existen, por ejemplo, un edificio alto, la cartelería que tiene una estructura importante, mimetizarlo, no hace falta estructuras enormes como antes veíamos sino pequeñas antenas. Ir buscando la manera de hacer una red en la vía pública para que no genere estos inconvenientes como los que plantean los vecinos de barrio La Loma. Además de ayudar a que el Enacom pueda hacer un control permanente sobre la emisión de radiación que hace”.

En este sentido, indicó que el proyecto prevé “hacer un mapa georreferenciado de los lugares donde hay antenas para usar los soportes que existen para mejorar esta red y, por el otro lado, pasarle este mapa al Enacom para hacer un mejor control”. “Creo que vamos a poder mejorar la calidad de comunicación que tenemos, la conectividad es fundamental. Una cámara de seguridad, de las cámaras que tanto estamos reclamando, necesita tener conectividad porque, sino, es lo mismo que nada”, insistió.

Y añadió: “Buscar la manera que podamos tener conectividad, seguridad, pero también seamos lo suficientemente astutos para usar la tecnología y mejorar la calidad de las antenas que hoy existen para que sean de menor frecuencia, mejora la conectividad entre una antena y otra, la cobertura. Es como que se hace un sistema de red. Entonces, es mucho menor la energía que necesita una y la otra”.

Por otra parte, remarcó: “En el proyecto, lo que está previsto, hay algunas que ya están autorizadas. En muchos casos había empresas que alquilaban un espacio, un lote, y ahí hacia la estructura, como es el caso esto de barrio La Loma, y el alquiler era por 10 años. Lo que pagaba era realmente carísimo. La idea es que cuando tengan que pedir la renovación podamos ir mejorando a antenas más pequeñas y podamos ir desarmando estas grandes estructuras que, además, generaban un problema de vista bastante feo en la ciudad”.

Unificar las elecciones nacionales y provinciales

“Creo que esto merece un análisis mucho más profundo”, consideró la edil sobre la iniciativa que se debate actualmente y agregó: “Cuando escuchaba que el argumento de eliminar o suspender las PASO es una cuestión sanitaria o económica, la verdad es que hay soluciones mucho más rápidas, más prácticas, y que no necesitan demasiado análisis, como es, simplemente por decisión del gobernador, unificar las nacionales con las provinciales”.

“De esa manera solucionaríamos el problema, ya reducimos a la mitad tanto el gasto como el tema de la circulación de gente”, opinó Pontussi. En tanto, en lo que refiere a la limitación de la participación en caso de eliminarse las PASO, analizó: “Hemos empezado a notar cómo ha habido una voluntad de algunos de influir y de cooptar los partidos políticos. No es fácil mantener la estructura de los partidos políticos, es todo un trámite administrativo y todo lo demás”.

Y continuó: “Este año tocaba la renovación de muchas de las autoridades en los partidos políticos y se ve que hay una intromisión desde el poder para inmiscuirse en estas cuestiones internas de los partidos. Si, además de eso, después quieren eliminar las PASO, ya es como que el objetivo va más allá de decir el pensamiento único, donde no haya nadie que pueda pensar distinto, y yo pueda manejar desde el poder toda la opinión de todos los partidos”.

De esta manera, insistió respecto a que “la mejor alternativa, en una circunstancia como esta, lo estudiemos en profundidad, estudiemos las reformas que hagan falta”. “Pero, para resolver el problema de las próximas elecciones, unifiquemos las elecciones nacionales y provinciales y ya estamos generando el ahorro, estamos mejorando la cantidad de salidas que se tendrían que hacer. Se puede tomar otros recaudos para establecer días, para hacerlo en dos o tres etapas para que sea menos la circulación de gente. Y no tocamos las cuestiones de fondo de decir ‘eliminemos las PASO’, ‘cambiemos el sistema’, ‘pasemos a boleta única’. Son cosas interesantes, pero que hay que estudiarlas con más profundidad y no de un día para el otro”, reiteró.

Fuente: Hora 7/ FM Noticias 88.1 MHz.