Brutal represión en El Quebrachal | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Brutal represión en El Quebrachal

Brutal represión en El Quebrachal

Durante el fin de semana, la comunidad Isidro Moreno de El Quebrachal fue reprimida por Infantería luego de una celebración en el marco del Día del Aborigen Americano.

Raquel Moreno, integrante de la comunidad, contó que el sábado se celebró un baile por el Día del Aborigen Americano organizado por la Municipalidad. Cuando el evento terminó, cerca de las 3 de la mañana, Infantería se hizo presente en el lugar y reprimió a los presentes.

“Llegaron de la nada, entraron a domicilios sin permiso, sacando a los hermanos y muchos ni siquiera estaban en el baile”, lamentó.

Además, dijo que fue la segunda represión que recibieron de parte de Infantería. En la primera, hubo un detenido. Ahora, hay varios detenidos y heridos de bala de gomas. Moreno manifestó que la comunidad no se dejó pegar por Infantería y esa fue la razón de la detención. Incluso, informó que a una mujer le sacaron el teléfono.

Los detenidos estaban incomunicados, por lo que la comunidad fue a reclamar durante toda la noche en la comisaría para verlos. “Queríamos verlos porque no sabíamos si estaban heridos. durante la mañana de ayer los trasladaron al Juzgado de Joaquín V. González”, indicó.

El único motivo que les dieron para la represión y detención, fue que “no había permisos” para realizar el evento. Sin embargo, ningún organizador de la Municipalidad se presentó a dar explicaciones.

Los liberaron pero quedan imputados

Se hizo la audiencia de imputación a los/as siete integrantes de la comunidad wichi Isidro Moreno en la que comentan que no se les permitió declarar.

La imputación del fiscal Gonzalo Gomez Amado para los/as siete wichi es por “lesiones, daños, amenazas, y resistencia a la autoridad”. No les quisieron tomar la denuncia a los/as imputados/as ni al resto de personas heridas con balas de goma y golpeadas. Les pidieron que la hagan este martes en la dependencia de la fiscalía que se encuentra en El Quebrachal a cargo de la Dra Yoni Zigarán.

Desde el Juzgado de garantías determinaron correr vista al fiscal por el médico legal de J. V. González, dos veces tuvo que constatar lesiones, la primera vez no las habría visto. Además el pueblo originario menciona que el médico Rojas de El Quebrachal tampoco había certificado las mismas, pero no se informó desde el juzgado alguna medida al respecto.

Al pasar una integrante de la misión, porque dos detenidos no sabían leer ni escribir, dice que tuvo que pedir que corrijan el texto de las declaraciones.

Por las irregularidades y “posible comisión de delito” policial se correría vista al Fiscal de Derechos Humanos, Dr Villar Rey.

Al ver las condiciones en las que se encontraban los detenidos en la alcaidía de J. V. González, se quejaron ante el juez debido a la situación. Señalaban que tuvieron que alcanzarles agua y que ni siquiera habían comido, algunos detenidos manifestaron después que no se les dio ni el té que les habían llevado los familiares desde que se encontraban en la comisaría de El Quebrachal.

000 repre 2

A las 19:30 hs se efectivizó la libertad, la comunidad originaria protestó afuera del juzgado de garantías, en la fiscalía de J. V. González y en la comisaría de El Quebrachal.

La misión wichi comenzó este año un reclamo por las tierras que se les reconocen según el relevamiento técnico del INAI por la ley 26.160. Relacionan esta situación con lo ocurrido. Manifestaron que creen que se trata de formas de amedrentamiento policial.

El Ministerio de Asuntos Indígenas de la provincia a cargo de Edith Cruz no intervino en la problemática que se suscitó esta vez por el “presunto” apremio policial a la comunidad originaria. Todo habría ocurrido después de finalizar un baile organizado por el municipio para conmemorar el día internacional de los pueblos indígenas que fue el 19 de abril.

Fuente: Todas las voces todas – Fm Noticias 88.1 MHz / antaperiodismo.com