Brutal represión en el pueblo de Mosconi | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Brutal represión en el pueblo de Mosconi

Brutal represión en el pueblo de Mosconi

Personal de gendarmería y de la policía de Urtubey desalojaron a desocupados e integrantes de pueblos originarios que cortaban la Ruta Nacional 34 a la altura de General Mosconi por pan y trabajo. Una beba de 7 meses habría sido herida en la represión que comenzó alrededor de las 20 hs de ayer.

Un grupo de trabajadores desocupados integrantes de la Fundación Villa Saavedra denunciaron que fueron violentamente reprimidos por Infantería y Gendarmería durante la noche y que fueron acorralados en el cementerio cercano a la ruta 34.

Los manifestantes aseguraron que les dispararon con balas de goma y que, tras dispersarlos durante la noche, impidieron que vuelvan a cortar la ruta 34. Entre las personas que realizaban el corte había madres y niños.

Renata Justiniano, quien estuvo en el corte de la ruta 34, aseguró que los reprimieron con balas de goma. “Levantaban los cartuchos para no dejar evidencia”, afirmó.

“Nos intentaron rodear para acorralarnos en el cementerio”, dijo Justiniano, quien aseguró que en la protesta había niños.

Los ex trabajadores de la Fundación Villa Saavedra pedían ser reincorporados y que se rehabilitara el SUAF en lugar de la AUH que ahora perciben como desocupados.

Corrupción, entrega de YPF, desocupados y represión

Para entrar en contexto hay que saber que la privatización de YPF  trajo la desocupación en la zona de General Mosconi y a partir de ahí el predominio de grandes capitales privados y extranjeros, en la esfera económica, como consecuencia de reformas estructurales implementadas desde los gobiernos corruptos; la extensión de la corrupción en los planos político y económico; el avance en el control de los recursos naturales y estratégicos por parte de empresas extranjeras. La única manera de poder mantener este modelo fue a través del desarrollo de políticas represivas y autoritarias que criminalizan la pobreza y la protesta social, que en este contexto aún siguen estando presentes.

No olvidar

La localidad de Gral Mosconi, estuvo prácticamente sitiada por las fuerzas de gendarmería entre mayo de 2000 y diciembre de 2001, período en el cual se registraron las represiones que terminaron con el asesinato de cinco jóvenes (Aníbal Verón 2000, asesinado, Orlando Justiniano, asesinado en 2000, Alejandro Matías Gómez 2000, Carlos Santillán, asesinado 2001, Oscar Barrios, asesinado en 2001) todas estas muertes siguen impunes.