Borelli cuestiona la falta de control a las mineras en Salta | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Borelli cuestiona la falta de control a las mineras en Salta

Borelli cuestiona la falta de control a las mineras en Salta

Diputados trató el proyecto de un régimen de promoción minera presentado por el Ejecutivo provincial. Arturo Borelli, diputado del monobloque Planifiquemos Salta, cuestionó la medida haciendo alusión a las escasas regalías que la actividad deja en Salta. Además, advirtió sobre las consecuencias de la explotación de litio en las salinas y dijo que se encuentra a la espera de que respondan un pedido de informe sobre el impacto ambiental de dicho emprendimiento.

De acuerdo a lo que señaló el legislador, el proyecto del Ejecutivo “consiste en que las regalías de las minerías, en vez de ser pagadas en efectivo, puedan ser pagadas a través de obras públicas, que obviamente van a elegir las mineras y van a corresponder a sus necesidades, los caminos y las cosas que ellos crean necesarios”.

Al respecto, aseguró que “están teniendo ahora, en una etapa más que nada explorativa, 60 millones de dólares de ganancia y de regalías están dejando muy poquito, entre 5 y 10 millones de pesos para la Provincia”. “Hoy estuvo gente de la Cámara minera y dijeron que también tienen que pagar impuestos y que tienen otras situaciones. Pero sin duda lo que queda para Salta es muy poco”, enfatizó.

De este modo, subrayó que “aunque a esta situación se la intente vestir como que estamos ante las puertas de un gran desarrollo minero para Salta, que va a traer riqueza para las poblaciones locales, lo que muestra el desarrollo de la minería en otros países, lo que muestra el desarrollo de la soja en el Chaco acá en Salta, es que las poblaciones han quedado más o igual de empobrecidas”.

“Me pareció que era un eslabón más en esta política de Urtubey que no ha traído resultados positivos para la población”, agregó Borelli quien resumió sobre el proyecto: “Es simplemente que las empresas, de la plata que tenían que poner para el Estado la pongan para hacer la infraestructura para ellas, y me parece que es un llamado de atención para todos”.

Señaló que “en Colombia también está este sistema de pago de regalías a través de obras y la auditoría dictaminó que se hicieron obras menores, muchas no se las concluyeron y no hubo un órgano de contralor tampoco”, y puntualizó: “No hubo obras prioritarias en salud y educación. Solamente el Estado podría llegar a tener un criterio social más amplio, una empresa seguramente que no”.

Asimismo, opinó que “Argentina y Salta se quedan muy rezagados en relación a Bolivia porque acá no dejan recursos ni tampoco hay ningún plan estatal”, y cuestionó: “El proyecto dice que pueden hacer obras dentro de lo que el Estado les fije y de acuerdo a un plan estatal, pero un plan estatal que no sea el mero extractivismo no hay”.

En la misma línea, el Diputado se refirió a la explotación de litio en las Salinas y denunció que “no hay un estudio de impacto ambiental acumulativo con respecto a los nuevos proyectos de litio”. Al respecto, explicó: “Se va a extraer el litio de estas salmueras, que son formaciones que están rodeadas de agua dulce. Si vos sacás la salmuera, en algún momento, teniendo en cuenta que las precipitaciones van a ser menores a la cantidad de salmuera que se va a extraer, va a llegar hasta el agua dulce y se van a afectar acuíferos importantes”.

Y agregó: “Tendría que haber un estudio para saber si está garantizada la integridad de los acuíferos o no. Hay otros países que incluso a estas cosas las contabilizan. El agua no sale dinero pero al mismo tiempo sí. Si vos hacés una ecuación de cuánta agua perdés y lo que finalmente va a dejar el litio, es por lo menos discutible”.

Frente a esto, señaló que la semana pasada presentó un pedido de informe para conocer “si la Provincia va a hacer ese estudio o si simplemente se va a dejar explotar sin ninguna contemplación”.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 Mhz.