Bonasso durísimo con el casamiento de Urtubey | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Bonasso durísimo con el casamiento de Urtubey

Bonasso durísimo con el casamiento de Urtubey

A mis amigos….y a los otros

Por Miguel Bonasso

El jueves pasado, en el programa “La quinta Pata”, quise acercarle a Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, algunos datos y reflexiones acerca de este escandaloso segundo derrame de cianuro de la Barrick Gold en Veladero, pero él no quiso. Tuve que volcarlos en el mismo programa cuando él ya no estaba. Voy a repetir acá para mis amigos, algunos de esos aportes que el Ministro no quiso escuchar.

1) Esta fue una catástrofe anunciada. En mi libro “El Mal: el Modelo K y la Barrick Gold” anuncié hace cinco años que podía producirse un siniestro de esta naturaleza. Nadie me hizo caso. Y ocurrió.

2) Bergman no quiso hacerse cargo de que su gobierno y él mismo, por la función que tiene, están violando el artículo 15 de la Ley de Glaciares (de mi autoría) que prohíbe realizar actividades mineras sobre glaciares o áreas periglaciares.

3) El Ministro, igual que el gobernador de San Juan Uñac, el ministro de Energía y Minería Aranguren y el presidente Macri están violando la ley de glaciares y deben ser denunciados penalmente por esa violación.

4) Igual que el corrupto del ex gobernador Gioja en su momento, el ministro Bergman utilizó el falso argumento federalista, que deja este tema en manos del gobierno sanjuanino. Falso: los ríos de montaña que atraviesan todo el territorio y desembocan en el mar nacen de las áreas periglaciales que la ley protege de manera explícita. Nos interesan a todos los argentinos y por lo tanto la jurisdicción es federal. Si no fuera así, el Congreso de la Nación no hubiera podido votar como ley de presupuestos mínimos la que protege a glaciares y áreas periglaciales.

5) Usando el lenguaje caro a la ceocracia que integra, el ministro Bergman habló de un “lobby ambientalista”. ¿Cuál lobby, Bergman? ¿El de los vecinos de Jachal o Iglesias que temen enfermarse de cáncer por dos derrames de agua cianurada en un año? ¿Qué grandes intereses hay detrás de la defensa del agua para todos? Como usted lo sabe perfectamente: el lobby lo hacen los grandes empresarios; los vecinos sólo protegen cosas tan elementales como su salud y sus protestas son absolutamente válidas para nuestra Constitución.

También el presidente de la Corte Suprema, Lorenzetti, aceptó el argumento del falso federalismo (feudalismo, en realidad) para dejar la causa por el primer derrame en manos de la corrupta justicia sanjuanina, que es tan empleada de la Barrick como el ejecutivo provincial.

Curiosamente, quien hizo lobby ante la Corte para adoptar tan funesta decisión, fue uno de los presuntos “próceres” progresistas de nuestro país: León Arslanian.

6) El gobierno de San Juan, su justicia y el Gobierno Nacional sostienen que quieren estar bien informados. Como dijo Bergman: quieren ir personalmente a Veladero para comprobar si hubo una irregularidad. No les basta que este sea un segundo derrame, (el primero ocurrió hace justamente un año) que la empresa lo haya ocultado las dos veces durante ocho días. Que la empresa mintiera diciendo en el primer derrame que se trataba apenas de 15 mil litros, para ir aumentando 50, 100 etc, hasta llegar a cinco millones.

7) También el juez federal Sebastián Casanello quiere estar bien informado. Le acerco un dato clave para su investigación: en el informe de impacto ambiental que Barrick encargó para encarar la explotación de su mina en Veladero reconoce explícitamente que está operando en zona de glaciares y áreas periglaciales. A confesión de partes…

8) El que se haya producido un segundo derrame de agua cianurada en un año, con dos gobiernos aparentemente distintos (el de Cristina y el de Macri) coloca a la Argentina a la altura de una colonia bananera gobernada por personajes indignos. El Parlamento Europeo prohibió hace seis años la megaminería con cianuro, a causa de un derrame de cien mil litros. Acá van más de cinco millones de litros y todavía estamos investigando. ¿Cuándo reaccionaremos frente a la negligencia criminal? ¿Cuándo lograremos que dejen de tomarnos por boludos? ¿O pensamos seguir de rehenes de empresarios y políticos corruptos por los siglos de los siglos?

Con la complicidad manifiesta de los medios, por supuesto, que ponen énfasis en los cuernos de algún imbécil de la farándula, en un ladrón atropellado y no en un tema decisivo para el país como es el agua. Seguimos en el pan y circo. Cada vez con más circo y menos pan. Para muchos -demasiados, diría yo- la Patria se limita a la banderita que ponen en el coche en las efemérides nacionales mientras mandan la guita a los paraísos fiscales.

Todo esto lo anticipé hace cinco años en mi libro EL Mal, que fue cuidadosamente saboteado por la propia Editorial Planeta, como lo demostraré a nivel judicial. Por decir la verdad sobre la Barrick Gold fui amenazado, perseguido y marginado. Pero no comprado. Mi solidaridad es con los de siempre: con el pueblo de Jáchal, de Iglesia, de Famatina, de Andalgalá. Con los agredidos de siempre por un sistema aberrante que está colocando la raza humana muy cerca de su extinción.

Lo que siguió en twitter. Tras esta editorial el periodista escribió una serie de twitter que apuntaron al gobernador Juan Manuel Urtubey y a los periodistas:

• Ejemplo de pan y circo: los medios destacan la próxima boda del salteño Urtubey con la Macedo y olvidan que viola ley de bosques

• ¿Qué informador vincula la brutal deforestación del país con catástrofes como la inundación de la plata?

• Corrijo mayúsculas: la inundación de La Plata. Otra catástrofe anunciada, como lo fue en su momento lo de Tartagal.

• ¿Qué sabe Bergman de medio ambiente? ¿Sabe que desde que se sancionó la ley de bosques arrasaron 2 millones y medio de hectáreas?

• Estamos en Versalles 1789. Mientras la nobleza nos distrae con bodas glamorosas se queda con el oro y suprime las retenciones

• Mientras hipnotizan con esta danza de politiqueros corruptos y vedettes, nos afanan el oro, los bosques, el agua y la seguridad.

• Un periodismo mayoritariamente frívolo y superficial es también culpable de la decadencia argentina. Estamos como España en el destape.

• Hay que exigir. Ser ciudadano es ejercer el derecho a exigir. ¿Y qué cosas más nobles podemos exigir que el aire limpio y el agua limpia?