Boletazo en el transporte público: empresarios pretenden que se vaya a $7,00 | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Boletazo en el transporte público: empresarios pretenden que se vaya a $7,00

Boletazo en el transporte público: empresarios pretenden que se vaya a $7,00

Antes de ayer, empresarios del transporte público de pasajeros emitieron una solicitada donde anuncian que la prestación del servicio corre peligro ante la baja en su rentabilidad. Si bien el escrito expresa apoyo hacia las políticas sociales del gobierno salteño en cuanto al transporte – pase libre para estudiantes y jubilados -, en entrevistas periodísticas posteriores, Hipólito Yrigoyen – abogado y vocero del empresariado – consideró que sus representados “hacen un gran esfuerzo” para mantener el sistema funcionando bajo estas reglas de juego.

En tanto señaló que a pesar del boleto haber sufrido incrementos sustanciales durante el último tiempo, esto no se traslada hace 3 años al pago por kilómetro recorrido que hace el estado salteño a las empresas. Por otro lado, según estipuló de acuerdo a estudios de costos realizados, el precio del boleto debería ser de $19.

“Esto es parte de la negociación que, si bien siempre se hizo en un ámbito menos expuesto y las empresas hicieron pública, tiene que ver con el precio del kilómetro. Creo que se apresuraron porque todavía estamos en pleno proceso, de hecho, una de las empresas más grandes aceptó las condiciones que nosotros proponíamos“, expresó respecto al tema Claudio Mastrandrea, presidente del Directorio de SAETA.

Para el funcionario, las empresas tienen “mayores pretensiones”, pero SAETA debe exponer y “defender también su posición, que es la del usuario”. “Entendemos que las prestadoras hacen sus inversiones – y nosotros también – pero no hay que perder de vista que nosotros vamos a defender el boleto con un precio lo más accesible posible y también una política de libre acceso para estudiantes y jubilados, más allá de que al sector empresarial no le sea simpático”, apuntó.

Asimismo, Mastrandrea aseguró que, más allá de defender su rentabilidad, los empresarios “acompañan las políticas sociales del gobierno” y añadió que no comparte sus argumentos expuestos en la solicitada.

Por otro lado, rumores indican que el nuevo precio del boleto pretendido por el empresariado será de $6,80 o $7,00 en hora pico, es decir, sufrirá casi un 16% de incremento. “Y si, es probable que ronde esa cifra. Tenemos que atender la demanda para que el servicio no se recienta”, confirmó el Presidente de SAETA.

Advirtió, además, que el primer pedido realizado estipulaba el valor del boleto en $10. “Cuando discutimos, ellos comparan las distintas realidades y dicen que, en otras jurisdicciones, el precio del boleto está arriba de los $10 y es real, pero nosotros tenemos otra política, nosotros tratamos de mantener un boleto accesible pensando en el usuario”, respondió ante la consulta Mastrandrea y añadió: “Jamás vamos a tratar de reventarle el bolsillo a la gente”.

Ante la demanda popular por el mal servicio que presta la empresa, el funcionario pidió “paciencia” ya que – según dijo – se encuentran en pleno proceso de inversión y concluyó: “La gratuidad es una política de Estado y por eso le pedimos al estudiante y al jubilado que la use bien para que el resto de los usuarios no se queje”.

AMT cuestiona la calidad del servicio

El titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Federico Hanne, sostuvo: “Las declaraciones del titular de SAETA en los medios se materializará cuando haga la presentación y los pasos siguientes”.

“No porque haya un pedido habrá un aumento, vamos a analizar todas las realidades y aristas”, señaló Hanne.

Finalmente, el titular de la AMT fue contundente y resaltó: “No se puede pretender un aumento si no mejoran la calidad del transporte”.

Fuente: AM 840

Etiquetas