Blanquea su dinero y te miente con un fidecomiso ciego | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Blanquea su dinero y te miente con un fidecomiso ciego

Blanquea su dinero  y te miente con un fidecomiso ciego

El Presidente anunció que “dio la orden” al fideicomiso ciego sobre los 18 millones de pesos que declaró en un paraíso fiscal. Sin embargo, no puede tomar ese tipo de decisión.

El presidente Mauricio Macri anunció como una gesta heróica la “repatriación” de los 18 millones de pesos que posee en Bahamas que figuran sospechosamente en su última declaración jurada revelada hace días.

En medio del debate por el polémico proyecto enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo sobre el Blanqueo de capitales de funcionarios, Macri confirmó hoy por la tarde que radicará en la Argentina el depósito por $18.719.054 que tiene en el exterior: “Ya he dado la orden al administrador para que radique el ahorro que tengo en la Argentina”. El Presidente reveló así una maniobra ilegal.

Es que los bienes de Macri son administrados por un fideicomiso ciego (modalidad usual en Estados Unidos y conocida como “Blind trust”). Fue anunciado a comienzos de este año antes de que estalle el escándalo por los Panama Papers. El Presidente lo hizo en su momento “para evitar conflicto de intereses” por su responsabilidad pública y su conocida fortuna.

¿Cómo funciona el fideicomiso ciego al que Macri cedió sus bienes? El objetivo es evitar un choque de intereses entre el patrimonio de un funcionario y su función pública. Así, cede la administración de su patrimonio a un tercero independiente, que en el caso de Macri fue designado el escribano general del Gobierno, Carlos D’Alessio, quien a su vez es titular de una sociedad en Panamá.

Este fideicomiso hace que el funcionario, en este caso el Presidente, no tenga posibilidad de interceder ni conocer el manejo de sus bienes. El fideicomiso se debe manejar en forma independiente.

Sin embargo, hoy Macri demostró con sus frases y luego a través de un comunicado de prensa difundido por Presidencia la poca independencia de ese fideicomiso donde tiene depositado sus bienes al darle él mismo la orden del destino de su dinero en Bahamas.