Bernardino: “Necesitamos que el Gobierno conozca este tipo de cosas y todo lo que nosotros estamos viviendo” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comments

Bernardino: “Necesitamos que el Gobierno conozca este tipo de cosas y todo lo que nosotros estamos viviendo”

Bernardino: “Necesitamos que el Gobierno   conozca este tipo de cosas y todo lo que nosotros estamos viviendo”

Miembros de comunidades de Rivadavia Banda Sur se movilizaron en la mañana de ayer hacia el Ministerio de la Primera Infancia. Piden que se atiendan sus reclamos y necesidades.

Bernardino, representante de comunidades aborígenes, dijo que en la ocasión llegaron hacia esta capital para pedir por la construcción de un colegio para la comunidad. Al llegar a la ciudad se encontraron también con los padres  de Ismael, uno de los menores fallecidos semanas atrás, quienes piden ayuda para poder retornar a su lugar de origen, luego de que se le diera el alta a otro de sus hijos que se encontraba internado en el materno infantil.

Bernardino comentó las dificultades que atraviesan en Rivadavia Banda Sur donde –entre otras cosas- están imposibilitados para realizar sus principales actividades de supervivencia, como la caza o la pesca, debido a que el empresario Omar Quintar les quita las tierras.

“Necesitamos que el gobierno conozca este tipo de cosas y todo lo que nosotros estamos viviendo. Esta persona (Quintar) trae gente armada para amenazar a los pobladores que necesitan pasar por ese lugar…nosotros tenemos miedo”, expresó el cacique.

Luego de la reunión en el ministerio,  Joaquín Vázquez, docente de Rivadavia Banda Sur, comentó que fueron recibidos por los secretarios de Carlos Abeleira  y que se logró conseguir los pasajes para que la familia de Ismael pueda volver a su pueblo. Desde el IPPIS se les negó esta ayuda.

Con respecto a la exposición de ministros en la Cámara de Diputados,  donde se anunció el despido de médicos por la muerte de cuatro pequeños en Rivadavia, Vázquez dijo que es cierto que se está tratando de regularizar la situación del personal y que se anunció el nombramiento de dos médicos nuevos. “Más allá de la voluntad de los médicos, falta personal. Además,  tampoco hay buena comunicación con los pacientes por la cuestión del idioma, por lo que está el pedido para designar a personal de la comunidad”, apuntó el docente.

En tanto, Vázquez reveló que en Rivadavia Banda Sur cada cinco años un chico se recibe del secundario y es por eso que los pobladores del lugar llegaron hasta la capital salteña para pedir por la creación de un secundario para la comunidad.

Sobre el accionar de Quintar en la zona dijo: “El tema de la tierra es la madre de todos los problemas porque las familias criollas son expulsadas del campo, donde tienen siembras, los recursos del monte y el río;  por todo esto se agrava la cuestión de la salud”.

“Hacemos mucho esfuerzo para venir acá, romper el aislamiento y que se sepa lo que se vive en el interior. Lo de Quintar es gravísimo”, finalizó Joaquín Vázquez.

Fuente: Algo Personal/ FM Noticias 88.1