Barrios afirmó que la situación del comercio es estable | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Barrios afirmó que la situación del comercio es estable

Barrios afirmó que la situación del comercio es estable

El presidente de la Cámara de Comercio, Rubén Barrios, analizó la situación que atraviesa el sector y destacó: “Tuvimos un leve respiro en el mes de julio en base a las promociones y a la afluencia turística”. Además, se mostró optimista por las ventas del Día del Niño y las promociones que se lanzarán.

El referente gremial indicó que durante julio se realizó un relevamiento cuyas cifras reflejan que el volumen de ventas en el 81 por ciento de los comercios se mantuvo estable con respecto a julio de 2.015. “Esto fue importante porque es un mes en dónde no cayó prácticamente el comercio, solo se notaron bajas en un 5 por ciento del sector. Tampoco hay cierres de locales”, afirmó.

Por otro lado, advirtió: “Lo de la industria es más preocupante porque está sufriendo el ingreso de las importaciones y no la está pasando muy bien”, aunque negó conocer casos puntuales en Salta y agregó: “El principal rubro afectado es la construcción, pero creemos que va a repuntar rápidamente porque los gobiernos municipal, provincial y nacional están tomando créditos para reactivar la obra pública”. Asimismo, destacó que otro problema importante lo constituye la situación en Brasil principal socio comercial del país. “No la está pasando bien tampoco y eso se refleja en nuestro país porque no se le pueden vender la cantidad de artículos que se le vendían antes”, subrayó.

No aumentaron los despidos pero tampoco hay reinserción

Consultado sobre los despidos en el sector y la situación social que eso genera, señaló: “No han aumentado, no tenemos la cantidad pero son los mismos que había el año pasado”, aunque reconoció que la diferencia radica en la reinserción de los trabajadores ya que antes se reinsertaban en otro trabajo y hoy eso no ocurre. Además, admitió: “El trabajo en negro es mucho pero no lo tenemos cuantificado”.

Siguiendo esta línea, Barrios destacó la importancia de realizar los debidos controles, y analizó: “Otro problema es que se gana muy bien con la venta ambulante. Los bagayeros pueden sacar hasta 1.500 pesos por día, entonces ¿con qué fuente laboral se va a tentar a alguien cuando clandestinamente cobra así?”. “Acá en las peatonales hay gente que hace mucha plata y hay gente que no, que es víctima, pero hay que desarmar a los que están de tras de esta gente explotándola. Este tipo de comercio destruye al comercio mismo, destruye a la industria y destruye a la sociedad”, aseveró.

Finalmente, enfatizó: “No es que uno hable porque no sabe, yo sé muy bien muchas cosas porque tengo comunicación con las fuerzas de seguridad, con Rentas y con la Secretaría de Control”.

Fuente: “Todas las voces todas” FM Noticias 88.1 Mhz.