Bajar la edad de imputabilidad “no va a tener ningún resultado positivo” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Bajar la edad de imputabilidad “no va a tener ningún resultado positivo”

Bajar la edad de imputabilidad “no va a tener ningún resultado positivo”

Para Ochoa, “analizar sólo jurídicamente el tema de la baja de la imputabilidad sería analizar solamente la mitad de la situación”.

En este punto, subrayó: “Como solución a un problema, bajar la edad de imputabilidad es jurídicamente incorrecto, improcedente, no tiene sentido y no va a tener ningún resultado positivo bajo ningún concepto. Eso está absolutamente probado en todo el mundo, ya que el recrudecimiento de penas no conduce a ninguna solución, ni a la baja de conflictividad, ni de la delincuencia”.

En tanto, el abogado sostuvo: “El sistema penal actual de menores merece ser cambiado porque es una ley de la dictadura. Los jueces dicen que no es tutelar, pero realmente si lo es y entonces los jueces de menores tienen absoluta libertad procedimental para actuar como si fuesen menores y dejarlos depositados, generalmente de acuerdo a la condición social, en la cárcel de Castañares que es un depósito de seres humanos menores. El protocolo es: depende de cómo sos, quiénes te asistan, qué orígenes tengas, qué pasar tengan tus padres y demás, veo qué hago; eso hasta los 16 y después de eso ya se lo entiende penalmente responsable”.

“No puede bajar nunca la criminalidad, ni la violencia, abordando sólo las penas. Tiene que haber un abordaje integral. Un niño cualquiera, criado sin madre, sin padre, presos o muertos por causa de la violencia, sin hermanos, con una muy mala alimentación, dentro de un complejo sistema de agresividad desde el minuto cero de vida, díganme después si ese niño tuvo las mismas posibilidades que otros y el que dice que sí es porque no quiere ver la realidad y desde el desconocimiento opina”, añadió Ochoa.

Se viene la flexibilización laboral 

Luego de que el presidente Mauricio Macri hablara de la mafia de los juicios laborales, Juan Pablo Ochoa opinó que “después de octubre se espera una gran avanzada en contra de los sindicatos y de las leyes laborales”.

El abogado recordó que esto se da en el contexto del proceso de la flexibilización laboral que ya inició y reflexionó: “Este gobierno hace la de: tiro una bomba, veo cómo mide y si es el momento político para acelerar o no”.

“Por lo menos acá en Salta no existe el curro o la industria de los juicios laborales. Existen desigualdades laborales y leyes laborales que son antiobreros. Los juicios laborales duran en promedio entre 3, 4 o 5 años, probablemente el trabajador lo gane o probablemente no. Aún ganando el trabajador pierde porque aplican tasas judiciales antieconómicas, regresivas de un 23 o 24%, cuando la inflación real es del 40”, finalizó Ochoa.

Fuente: Algo Personal/ FM Noticias 88.1