Avanzan los acuerdos por la reforma constitucional | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Avanzan los acuerdos por la reforma constitucional

Avanzan los acuerdos por la reforma constitucional

Oscar Rocha Alfaro, integrante del Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta, habló tras la reunión que mantuvieron representantes de la institución con el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Provincia, Pablo Outes, en el marco de la propuesta de una reforma constitucional.

“Sabemos que es nuestra ley fundamental de la Provincia y que es una ley que necesita primero ser cumplida, porque hay cosas que no se han cumplido, pero también se necesitan cuestiones de forma y fondo que corregir”, sostuvo Rocha Alfaro quien tras realizar un repaso por las reformas de la Constitución provincial, remarcó que “lo que genera gran debate son las modificaciones de artículos en el año 2.003, que desbalanceó mandatos, acuerdos senatoriales, los plazos.

“Creo que la Provincia no avanzó en la calidad institucional y democrática razonable”, sostuvo al tiempo que cuestionó que la Constitución provincial “permite el tema de los mandatos interminables y una Corte de Justicia con amplísimos poderes”. Al respecto, afirmó que “la impunidad genera este atraso y esta pobreza estructural que existen en la provincia de Salta”.

En cuanto a la reunión con los funcionarios provinciales, indicó: “Nosotros presentamos una nota cuando vimos la noticia de que se iba a impulsar la reforma desde el primero de abril. Manifestamos nuestra voluntad de acceder a una audiencia para transmitir nuestra mirada sobre lo que entendemos que se necesita reformar en la Constitución de la Provincia. Nos contestaron con esta invitación a los cuatro días. Nos convocó el coordinador Outes. Fue una charla amena, larga, de una hora y media aproximadamente. Nosotros éramos seis y del gobierno había tres personas”.

Según sostuvo, hubo coincidencias en relación a los temas que deben reformarse, y agregó: “Más allá que se impone el tema de la limitación de mandatos, que ya es un tema del que nadie está en contra, la idea que plantea el gobierno es una sola reelección. Pero sobre todo la limitación a los intendentes, que ahí la Constitución no les pone límites”.

Al respecto, y ante la posibilidad de que de concretarse la reforma el actual gobernador aspirara igualmente a 12 años de mandato, considerando que el primero fue previo a la modificación, admitió que “siempre va a haber letra para un lado o para el otro”, aunque remarcó: “No vislumbro esa voluntad de querer perpetuarse por 12 años, que es lo que hoy permite la Constitución”.

En cuanto a los mandatos de los legisladores, manifestó: “No se ha avanzado en el detalle, que también va a ser un tema que el día de mañana lo van a terminar impulsando las bancadas que se conformen en las constituyentes, más allá de las propuestas de cada sector”.

Respecto al mandato de los ministros de la Corte de Justicia, analizó: “En la reforma del ’98 se estableció que eran mandatos de 6 años porque había una reelección, pero cuando se cambió a 12 (el mandato a gobernador) el ministro de Corte ya está buscando cómo se arreglan para buscar su reelección también en la Corte. Y lo mismo pasa con los auditores generales de la Provincia, que para nosotros también es fundamental avanzar en una mayor precisión de los órganos de control”.

Analizó también la situación del Consejo de la Magistratura, respecto a lo cual subrayó: “Es imposible pensar que un Consejo de la Magistratura funcione ad honorem, pero viene funcionado así, y no tiene un Consejo Académico. El presupuesto que tiene el Consejo de la Magistratura nacional es impresionante y el Consejo de la Magistratura de la Provincia no tiene nada”.

Por otro lado, indicó: “También se debatió la conveniencia de pasar al sistema de unicameralidad, cuestión que no va a ser sencilla. La ley de reforma de la Constitución tiene que tener dos tercios de ambas cámaras. Pero la intención del FOCIS siempre fue y va a seguir siendo de concientización y sensibilización de la sociedad para que participe”.

Siguiendo con sus declaraciones, consideró que “los enroques no ha sido un mecanismo institucional serio”, en referencia al paso del Ministro de la Corte a la Procuración y viceversa. “Se debiera prohibir”, dijo en tanto que sobre la inamovilidad de los jueces, puntualizó: “Toda cabeza política del poder tiene que tener un plazo.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.