Autoridades educativas insisten en que no es obligatorio el pago de la Cooperadora Escolar en escuelas públicas | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Autoridades educativas insisten en que no es obligatorio el pago de la Cooperadora Escolar en escuelas públicas

Autoridades educativas insisten en que no es obligatorio  el pago de la Cooperadora Escolar en escuelas públicas

La subsecretaria de Planeamiento Educativo, Rosana Hernández, recordó que a la hora de inscribir a un alumno en una institución educativa pública para el nivel primario o secundario se debe presentar el Documento Nacional de Identidad y la libreta de calificaciones del año anterior como requisitos. También hay instituciones que tienen una ficha con los datos personales del alumno y de los padres o tutores, pero “no hay otro requisito obligatorio o que implique una condición sine qua non  para la inscripción”, aclaró la funcionaria.

“Todos los chicos tienen el mismo derecho a ser inscriptos y la escuela no puede imponer ningún perfil especial de alumno u otra exigencia, más allá de la presentación de la documentación citada. La única limitación es que la escuela no tenga espacio físico para recibir a más niños o jóvenes”, aseguró Hernández.

La Subsecretaria de Planeamiento Educativo afirmó que el pago de la Cooperadora no es obligatorio, por ende, la inscripción no depende de que un estudiante tenga dinero para poder inscribirse. No obstante, a modo de colaboración las autoridades escolares pueden “invitar a la familia del alumno” a hacer algún aporte con la institución,  que generalmente está vinculado a mejoras de las instalaciones. Pero tampoco es obligatorio, insistió la funcionaria.

Más allá de estas explicaciones se conoció por denuncias de los padres que hay muchos establecimientos educativos que cobran obligatoriamente la Cooperadora Escolar para inscribir a los alumnos. Se trata de la ex ENET 2, Escuela de Comercio 2, Instituto Superior de Lenguas Vivas, Profesorado Salta, Escuela Arturo Illia, Escuela Fermín Perdiguero, Jacoba Saravia y Colegio Araoz. En todos los casos el pago va desde los $100 a los $500.

Debido a esta situación, la funcionaria tomó nota de la lista de establecimientos que cobran una determinada suma de dinero para anotar a los alumnos para informar a las autoridades Ministeriales que correspondan. Además, los padres pueden denunciar el cobro de la Cooperadora Escolar a la Secretaría de Gestión Educativa llamando al teléfono 4-324423, 4-373057 o 4-373054.

Fuente: “Todas las Voces Todas”. F.M. Noticias. 88.1 Mhz