Austin SA: Ambientalistas apelaron el amparo del Juez Fucho y acamparán frente a la Municipalidad | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Austin SA: Ambientalistas apelaron el amparo del Juez Fucho y acamparán frente a la Municipalidad

Austin SA: Ambientalistas apelaron el amparo del Juez Fucho y acamparán frente a la Municipalidad

“Decidimos mantener una manifestación permanente en El Galpón en frente de la Municipalidad. A partir de hoy habrá una carpa, la intención es hacer más visible nuestra protesta”, informó Olga Fernández, autoconvocada de la Cuenca del Río Juramento.

Además, sobre la interpelación del juez Sebastián Fucho, consideró: “Ese vergonzoso fallo del Juez tendrá una apelación por parte de dos abogados”.

“Ayer escuchamos que le senadora Vargas comentó que el Senado está de acuerdo con realizar el plebiscito, nosotros también, nos parece que no queda otra que confiar en que la gente no se va dejar engañar, aunque no tiene mucha lógica hacer un plebiscito por algo que es ilegal”, añadió la autoconvocada.galpon de pie

En este sentido, Fernández expresó: “Si el plebiscito se realiza a través del voto electrónico, hay cuestiones muy delicadas; gente que no sabe escribir o que ni siquiera utilizan celulares, habría que hacer una campaña intensa casa por casa”.

Finalmente dijo: “Cuando estuvieron los funcionaros acá, no explicaron nada. No hay que confiar en su palabra, si no en la misma empresa que lo dice todo a través de su estudio de impacto ambiental”.

Apelaron el amparo del juez Fucho que favoreció a Austin

Uno de los miembros integrantes de VAPUMAS,  Fernando De San Román, confirmó que hoy los vecinos autoconvocados de El Galpón apelaron el amparo del juez Sebastián Fucho que favorecía la instalación de la planta de Nitratos Austin. En realidad son dos apelaciones; una presentada por vecinos autoconvocados de la Cuenca del Río Juramento y la otra por VAPUMAS, aclaró el dirigente.

Asimismo sostuvo que hay aspectos de la sentencia del magistrado que son preocupantes porque reconoció que la empresa no tiene permisos, pero por otro lado la deja funcionar. A ello se suma que el juez no hizo referencia al estado y antigüedad de la planta porque la empresa Mc Conel Metals que le compra la planta a la Fertilizans Company en 1995 después se la vende a Austin y es una empresa dedicada a la venta de chatarras y una de las divisiones de la Mc Conel Metals compra vehículos chatarras, los compacta y después los vende, según se conoció, afirmó De San Román, quien aclaró que si bien no está totalmente confirmado, se acerca mucho a esta situación.

Por otro lado, el juez Fucho no puede plantear que VAPUMAS debería tener personería jurídica porque es precisamente lo que la Constitución de la Nación en su reforma del 94 evita para que la sociedad pueda defender un derecho difuso como es el medio ambiente. “Si hay instituciones con personería jurídica le quita universalidad a la posibilidad de protesta”, enfatizó De San Román.

Si bien mencionó dos aspectos que fueron observados del fallo, el dirigente de VAPUMAS dijo que la apelación hace hincapié en cada uno de los puntos de la sentencia del juez.

Fuente: “Algo personal”. F.M. Noticias. 88.1 Mhz