Aumentos: En Junio sube el Boleto de colectivo y anticipan que la tarifa de Aguas del Norte está un 30% atrasada | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Aumentos: En Junio sube el Boleto de colectivo y anticipan que la tarifa de Aguas del Norte está un 30% atrasada

Aumentos: En Junio sube el Boleto de colectivo y anticipan que la tarifa de Aguas del Norte está un 30% atrasada

Previo a la reunión con Diputados y Senadores para explicar lo acontecido con las ‘listas negras’ emitidas desde SAETA, que restringe el uso del pase libre para estudiantes, Claudio Mastrandrea, presidente de Directorio de la empresa, sostuvo: “Son 150.000 estudiantes los que tienen el beneficio del pase libre y no llegan a 2000 los que han sido inhabilitados. Nosotros hacemos controles permanentes, tanto en secuestros arriba de las unidades como manejando estadísticas informáticas que nos dan pruebas de que la tarjeta está siendo usada de manera incorrecta”.

Asimismo, el funcionario aclaró que estos controles no hacen sobre la cantidad de viajes, ni el rendimiento académico del estudiante.

“A través de la tarjeta tenemos información de destino, qué colectivos se utilizan y ahí podemos determinar si la tarjeta está siendo mal utilizada”, precisó Mastrandrea y justificó: “Entendemos que la normativa nos habilita al control del pase libre para estudiantes que no solo tengan el rótulo de estudiantes, sino que estudien de verdad”.

Por otro lado, el Presidente de SAETA comentó que no se adquirieron nuevas unidades, pero sí hubo reemplazos de colectivos por parte de las empresas. “Desde SAETA teníamos presupuestado la renovación de las unidades propias, de todos modos habrá que ver cómo evoluciona la macro economía”, indicó.

Y esto viene a colación de las constantes quejas de los usuarios en cuanto a las prolongadas esperas entre unidad y unidad, además de que en algunos puntos de la ciudad los coches pasan llenos. “Tenemos 602 unidades en la calle, el tema de la frecuencia pasa por el caos vehicular, es una discusión multi-orgánica que se tiene que dar seriamente. Creo que tenemos que tener arterias exclusivas para el transporte público”, dijo Mastrandrea en ese punto.

Y agregó: “En el interior, la frecuencia se cumple, pero cuando entran a la ciudad pierden la frecuencia y desacomoda todo. Por ahí puede que haya una falta y, obviamente, si nosotros mejoráramos la cantidad de unidades seria bárbaro, pero hay que mejorar la estructura vial también, tampoco es cuestión de llenar de colectivos con vías absolutamente colmatadas. Tenemos una estructura vial muy particular”.

Finalmente, el Presidente de SAETA se refirió a la próxima suba en el precio del boleto de colectivos. “Está aprobada, es a partir de junio y el boleto común pasará a costar $4.75 en horas pico y $4.30 en horas valle, no tenemos contemplado otro aumento, pero hay que ver cómo evolucionan las medidas del gobierno nacional en cuanto a subsidios. Hay que ser cautos”, dijo.

“La provincia aporta 25 millones de pesos mensuales para sostener el sistema y el valor del boleto a $4.50, si no estuviese ese aporte, el boleto pasaría a costar $11. Hay que valorar el esfuerzo que hace el estado provincial”, concluyó.

La tarifa de Aguas del Norte está un 30% atrasada

La retribución por los servicios de agua y cloaca sólo cubre el 70 por ciento de los costos y el resto es cubierto por un “subsidio” del gobierno de la provincia.

El integrante del directorio de Aguas del Norte, Roque Mascarello, confirmó que el pago por los servicios de agua y cloaca no cubren la totalidad de los costos de la empresa y que hay una desfasaje del 30 por ciento.

Detalló que el presupuesto de funcionamiento de la empresa estatal prevé que el porcentaje que resta sea cubierto por un subsidio del gobierno de la provincia.

Por otra parte, Mascarello confirmó que el convenio que firmó ayer con la Municipalidad contempla que la empresa recurra al municipio como contratista para la reparación de las calzadas.

Además se planea firmar un convenio para trabajar conjuntamente durante 30 días en los que revisarán mutuamente los registros contables y, posteriormente, alcanzar un arreglo en la compensación de deudas.