Aumentó la mortalidad infantil | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Aumentó la mortalidad infantil

Aumentó la mortalidad infantil

Desde Unidad Popular en el FAP, María Lapasset dijo que la mortalidad infantil en el 2010 fue del 12,5 por mil nacidos vivos y en el año 2011 alcanzó el 13,7 por mil nacidos vivos.

Foto: Alejandro Ahuerma

Foto: Alejandro Ahuerma

Afirmó que en el 2011 murieron 379 niños menores de 1 año, lo que representa 32 niños más que en 2010. Y precisó que aumentaron los casos de Chagas en recién nacidos, así como los de sífilis congénita, las bronquiolitis en menores de 2 años y las diarreas infantiles.

En conclusión, señaló que aún partiendo de cifras oficiales, las del INDEC, no se puede decir que la salud en Salta va por buen camino.

Por fuera de las estadísticas oficiales, según Lapasset, “los datos son aún más crueles: en un relevamiento realizado por la parroquia de la Misión San Francisco de Pichanal, se supo que entre los años 2009 y 2011 murieron por desnutrición 31 pequeños guaraníes”.

Agregó que el estado de salud de una población no sólo depende de las medidas que tome el ministerio del área, sino que es el resultado de múltiples ingredientes.

Lapasset bregó por la provisión de agua potable, el tratamiento de las excretas, la vivienda adecuada, el medio ambiente saludable y el nivel de ingresos en el hogar que permita cubrir la canasta básica

Finalmente explicó que para atender la urgencia de los niños con hambre, hay un sólo y sencillo remedio inmediato: comida.