Aumento del 5% por decreto: “puede ser el inicio del cierre definitivo de las paritarias acá en la provincia” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Aumento del 5% por decreto: “puede ser el inicio del cierre definitivo de las paritarias acá en la provincia”

Aumento del 5% por decreto:  “puede ser el inicio del cierre definitivo de las paritarias acá en la provincia”

El viernes se conoció que el gobierno provincial decidió, por medio de un decreto, otorgar un aumento del 5% para los empleados estatales cerrando el aumento de este año en un 20%, muy por debajo de una inflación que podría llegar a superar el 30%. El secretario general de SiTEPSa- Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta-, Sergio Coronel, fue consultado al respecto y advirtió que “esto puede ser el inicio del cierre definitivo de las paritarias acá en la provincia”.

Para el docente, “esta es una decisión del gobierno que está preocupando no solamente al sector educativo sino a todos los sectores del ámbito estatal ya que esto puede ser el inicio del cierre definitivo de las paritarias acá en la provincia, porque este incremento se ha dado en forma unilateral”.

“Ha cerrado los canales de diálogo, el gobierno, en esta oportunidad y ha tomado la decisión de llevar a cabo un incremento recién del 5% para los meses de noviembre y diciembre”, remarcó Coronel al subrayar que “muchas veces se habla en muchos medios de prensa de que con el mes de julio se adelanta un 5% de septiembre y no es así, solamente trae al mes de julio un 2,5%, que en caso del sector docente representa entre 300 a 500 pesos, en septiembre 150 pesos, en noviembre 150 pesos y en diciembre 150 pesos. Ese es el aumento real que los docentes de la provincia van a tener en su salario, es lamentable debido al proceso inflacionario, y en aquellos docentes que recién se inician, hasta fin de año sus incrementos salariales en su recibo de sueldo van a estar reflejados en un 0%”.

En esta línea, consideró que “teniendo el índice de inflación, que en el mes de junio cerró en un 6%” el incremento de un 2,5 “refleja el deterioro del salario de todos los trabajadores de la provincia”. Además, remarcó: “Se habla de que van a seguir las charlas técnicas en relación a educación pero son muy pocas y sabemos que estos tienen los anuncios para la prensa nada más, pero en estas cuestiones tan importantes para la educación lamentablemente no se profundiza y no hay cambios verdaderos”.

Frente a este contexto, informó que hoy se llevará adelante una asamblea en la sede gremial para “comenzar a trabajar sobre un plan de lucha porque este es el comienzo de un ajuste terrible que se viene en el ámbito provincial en relación a salarios y a las condiciones laborales de todos los trabajadores”.

Consultado así sobre la demora en responder a la medida y la no adhesión al paro docente que se lleva a cabo en Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego, justificó: “La cuestión pasa por el tema legal, comunicar al Ministerio de Trabajo en tiempo y forma en relación a las medidas de fuerza, porque nosotros siempre hemos sido democráticos en el sentido de que hay que escuchar al docente y desde la misma asamblea resolver las medidas a seguir”, y añadió: “Nos sorprende el viernes este decreto ya que estamos a la espera de una nueva convocatoria por parte del Ministerio de Educación para, aunque sea, informar la suspensión de las paritarias hasta una fecha a determinar”.

“Es el único gremio en la provincia que rechaza este aumento y se pronuncia públicamente. Vamos analizar qué plan de lucha seguir de ahora en adelante porque los docentes y todos los trabajadores debemos comenzar a luchar por mantener el salario como corresponde. En relación a los demás sectores sindicales, la expresión queda reflejada en una lucha nacional. Creo que primero debemos apuntar a la provincia, si realmente buscan defender el salario del docente tendrían que estar pensando en una medida de fuerza en la provincia y no colgarse de los paros nacionales que Ctera u otras confederaciones están lanzando. Preocupa el silencio de los sectores en la provincia que no han manifestado un rechazo a este incremento y eso da la pauta de que muchos han entregado el salario del docente y de todos los trabajadores. porque no solamente es educación sino también salud y seguridad en ese sentido, que no hicieron eco de un reclamo y de un rechazo ante esta medida unilateral del gobernador”, enfatizó Coronel.

En cuanto al incentivo docente, enfatizó: “La ley pierde vigencia en el 2.009, y a partir de 2.010 comienza a tener vida el incentivo docente en cada uno de los presupuestos nacionales cuando se lo incluye. Este año caduca el día 31 de diciembre hasta donde lo paga el gobierno nacional, por eso es la incertidumbre de si en 2.019 se va a volver a incorporar la partida en ese presupuesto”. Por lo que aseguró que “acá hay responsabilidad de la Provincia en relación a los acuerdos nacionales que se dan con el gobierno ya que en ningún momento salió a defender los incrementos en relación a partidas desde Nación”.

“Hace poco estábamos escuchando algunas declaraciones de Urtubey en relación al incentivo, al Fondo Compensador, y toda la culpa la tiene Nación pero es una culpa compartida porque ellos también deben defender a sus trabajadores y no estar consintiendo todo este paquete de medidas en el ámbito provincial que lo están llevando en forma contundente”, añadió al tiempo que advirtió que “va a llegar un momento en que en el sistema educativo, con el personal no docente como ordenanzas, se va a producir una crisis terrible porque a medida que se van jubilando no están habiendo designaciones y las escuelas no van a contar con el personal necesario”.

“Es lamentable, hay que pensar esta situación en donde estamos parados y este es el inicio lamentablemente de una serie de ajustes que va a perjudicar tremendamente al trabajador. Nosotros no agotamos ningún tipo de diálogo si es que ellos convocan, pero también tienen que escuchar los planteos del sector”, concluyó.

Fuente: Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 Mhz.