Audiencia Pública de Aguas del Norte “El servicio es deficitario, sin calidad y no responde a las necesidades de la gente” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Audiencia Pública de Aguas del Norte “El servicio es deficitario, sin calidad y no responde a las necesidades de la gente”

Audiencia Pública de Aguas del Norte “El servicio es deficitario, sin calidad y no responde a las necesidades de la gente”

Frida Fonseca, defensora del pueblo, se reunió  con distintas organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos del consumidor con el objetivo de coordinar el reclamo contra el incremento de la tarifa de agua.

Fonseca explicó que se conformó una “mesa interinstitucional” de defensa de derechos de los ciudadanos que tiene como fundamento la necesidad de “aunar criterios, coordinar acciones y fortalecer planteos” en relación a la protección de derechos de la sociedad, priorizando a los servicios públicos.

Está semana se llevará adelante la audiencia pública por el incremento de tarifa del agua. La Defensora del pueblo Consideró: “Aguas del Norte propone un incremento, pero el servicio es deficitario, sin calidad y no responde a las necesidades de la gente”. En ese sentido, indicó que la Defensoría del Pueblo entregó el pedido para participar de la audiencia, donde cada institución darán sus planteos, pero también se realzará una presentación conjunta con un “régimen de prioridades” para la empresa, en relación a la tarifa y calidad del servicio.

Fonseca contó que se reunió con 8 centros vecinales de Zona Norte – Virgen de Urkupiña, Justicia, Primera Junta y Villa Mónica – donde los vecinos manifestaron sus reclamos que van de caños rotos a derrames cloacales, y barrios de Zona Oeste Alta y Zona Sudeste reclamaron cortes del servicio por más de dos semanas.

La defensora remarcó que la provincia retiró los subsidios a la empresa, pero que eso “no puede trasladarse” al bolsillo de la gente, en especial por la situación crítica de la economía familiar.

“Aguas del Norte tiene la particularidad de ser un servicio básico realmente indispensable y que ha demostrado una deficiencia producto de la falta de inversión y del déficit de prioridad de la provincia. Brindar el servicio con calidad es una obligación del Estado”, manifestó Fonseca y aseguró que no hay ningún “fundamento político” para los reclamo, si no que, por el contrario, responde a las denuncias de la gente.

En cuanto a la participación del secretario de defensa del consumidor, Carlos Morello, Fonseca dijo que dependerá de si “tiene intenciones de participar”, pero que la reunión fue destinada a asociaciones civiles.

Por otro lado, fue consultada por la situación de Agrotécnica Fuegina y expresó: “Tengo expectativas en ver la solución judicial que se plantea y sabemos que esta pronto a resolverse”. Indicó que es “muy importante” que se dé una solución urgente para poder tomar medidas, pero lamentó que la Justicia es “laxa y lenta”.

“Cuando surja un fallo judicial no va a caber dudas de que esa es la realidad. Todo lo demás que se pueda hablar o plantear adolece de una base real de gestión”, concluyó.

Fuente: Todas las voces todas – Fm Noticias 88.1 MHz