Atacaron a machetazos a miembros de una comunidad guaraní en Tartagal | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Atacaron a machetazos a miembros de una comunidad guaraní en Tartagal

Atacaron a machetazos a miembros de una comunidad guaraní en Tartagal

El domingo alrededor de las 6 de la mañana, miembros de las comunidades Parcela 21 y Misión Cherenta, de Taragal, fueron atacados con machetes mientras intentaban ingresar a un terreno. “Es lamentable vivir esta situación, estuvimos apunto de pasar a mayores. La gente atropelló a nuestros hermanos guaraníes con la intención de hacer lo peor”, lamentó Jacinto Cuellar, cacique de la comunidad Parcela 21, quien explicó la situación que atraviesan actualmente los miembros de las comunidades que actualmente se encuentran apostadas a un costado del predio.

comunidada cherenta parcela 21 1

El terreno, según precisó Cuellar, abarca unas 4 hectáreas y está habitado por 5 familias. “La otra parte es monte y el peligro es que de ahí salen víboras, alacranes y muchas cosas. Además, hay gente que va a drogarse, a cometer delincuencia, es una guarida de ladrones y la gente ha decidido terminar con eso”, explicó.

Y continuó: “120 familias han decidido ingresar a ese predio de la familia González, que son criollos que supuestamente son los dueños. Antes de que entremos, sus hijos decían que tenían muchas deudas y querían que la gente entre al predio”.

“Antes hicimos asamblea, quisimos entrar bien, pero por las necesidades de la gente han decidido entrar el domingo a las 6 de la mañana. Ellos parece que tenían conocimiento y se convocaron a esa hora con otra gente, y parece que toda la noche estuvieron tomando porque estaban ebrios. Aparecieron con machetes, cuchillos y hachas a atropellar a la gente. Empezaron a tirar machetazos a quien sea, había mujeres, niños y hombres”, relató el Cacique.

“Lo indignante es que fue el comisario de Tartagal y parece que son familia porque estuvieron a favor de esta gente- continuó-. Hubo una denuncia y dicen que no los pueden detener porque no tienen orden del juez. La gente me cuenta que la policía entró a comer con ellos. El muchacho sigue por ahí, anda burlándose de la gente. Como comunidad nos sentimos marginados, sentimos que nadie hace nada”.

Como resultado tres personas resultaron seriamente heridas con machetes y otras mujeres fueron golpeadas. “Hasta ahora no tenemos respuesta del Intendente, hemos pedido una audiencia pero no hay respuesta de nada y la gente ha decidido apostarse al costado. Si no se encuentra solución tomaremos otras medidas más fuertes quizás”, advirtió Cuellar quien además afirmó que buscaron dialogar con los dueños del terreno aunque ellos no accedieron.

Comunidad a la deriva

“No hay mucho trabajo acá, hace poco había una fundación que se llamaba Villa Saavedra y había mucha gente de este lugar que trabajaba, pero les dieron de baja a las 2 mil personas y hace 7 meses dejaron de cobrar el salario”, lamentó el Cacique sobre la situación económica de la comunidad y añadió: “Hoy en día hay mucha gente que está a la deriva y no saben que hacer. Hay panaderos, albañiles, no somos gente que no sabemos hacer nada. Algunos hacen venta de sándwich o cualquier cosa para poder mantenerse. No hay otra alternativa para nosotros”.

Pese a esto, aseguró que no recibieron ninguna clase de ayuda desde el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), y finalizó: “Siempre ha sido así. La gente que no ha votado al vocal en las elecciones no recibe ayuda. Hasta ahora no nos han llamado y eso también es lamentable para nosotros”.

Fuente: El revés de la trama/ FM Noticias 88.1 Mhz.