Así quedaron las listas en Salta | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Así quedaron las listas en Salta

Así quedaron las listas en Salta

Las listas de precandidatos de los cuatro frentes que se presentaron en Salta para participar de las elecciones nacionales quedaron finalmente conformadas, tras una intensa jornada de debate y negociaciones especialmente en el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que se definieron en la madrugada.

Los primeros en definirse fueron Unión por Salta y Frente de Izquierda, que presentaron sus listas de unidad con anticipación para competir en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto con vistas a las elecciones generales de octubre.

En el primero caso, se conformó la lista Consenso por Salta, que lleva al intendente de Orán, Marcelo Lara Gros, como candidato a senador nacional, acompañado por la senadora provincial Silvina Abilés.

En tanto, la lista de diputados nacionales postula en primer término al actual presidente del bloque justicialista de la cámara baja nacional y del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, a quien le siguen la ex legisladora Gabriela Martinich; el secretario de Salud de la provincia, Francisco Marinaro, y Malvina Gareca.

Este frente, que se adhiere a la fórmula presidencial del ex ministro de Economía Roberto Lavagna y del gobernador Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal 2030), está conformado el Partido Justicialista, Memoria y Movilización, el Movimiento Libres del Sur, Unión Victoria Popular y el Partido Renovador de Salta (Pares) y cinco fuerzas políticas más.

Por su parte, el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) postula a los dirigentes del Partido Obrero (PO) Pablo López y Violeta Gil para encabezar las listas de diputados nacionales y senadores nacionales, respectivamente.

Este frente, que apoya a la fórmula presidencial de Nicolás del Caño y Romina Del Plá, está conformado en Salta por el PO, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

El frente Juntos por el Cambio, integrado por el PRO, el Partido Propuesta Salteña, la Unión Cívica Radical, el Partido Fe y Salta nos Une, que adhiere a la fórmula presidencial de Mauricio Macri y Miguel Pichetto, presentó una lista encabezada por el actual senador nacional Juan Carlos Romero, que buscará su reelección acompañado de Gladys Moisés.

Por su parte, en el Frente de Todos, que apoyará a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner y está conformado por el Partido de la Victoria (PV), el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; el Frente Grande (FG); Kolina; Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular; Partido Izquierda Popular; Partido del Trabajo y del Pueblo; y el Frente Salteño, fue en el que más debate se generó en la conformación de las listas.

En este frente, dos listas de precandidatos a diputados nacionales irán con Leavy, encabezadas por el actual diputado Lucas Godoy; y el secretario general de la delegación Salta del Sindicato de Camioneros y de la CGT, Jorge Guaymás.

A su vez, los precandidatos en primer término a diputados nacionales Diego Saravia y Diego Arroyo adhieren a las listas de Elia Fernández y Wayar, respectivamente.

Los salteños, que tendrán elecciones separadas de las nacionales, definirán en octubre quiénes ocuparán cuatro bancas de diputados y tres de senadores.