Asamblea de Estudiantes en Defensa de la Educación Pública | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Asamblea de Estudiantes en Defensa de la Educación Pública

Asamblea de Estudiantes en Defensa de la Educación Pública

La Asamblea de Estudiantes en Defensa de la Educación Pública, conformada por estudiantes independientes y de diferentes agrupaciones y facultades de la U.N.Sa, puso en conocimiento el plan de lucha que votaron en Asamblea el martes de la semana pasada.

El plan se presenta como continuidad de la huelga que se llevó a cabo a nivel nacional durante la semana del 12 de mayo. “Consideramos que se obtuvieron resultados solo parciales y en tanto nos encuentra reforzando la lucha en defensa de la educación pública”, explicaron los alumnos.

Por tal motivo realizaron la invitación formal a los estudiantes de todos los niveles educativos, a los centros de estudiantes salteños y a la comunidad educativa en general. “Los invitamos a sumarse a esta lucha que cada vez cobra más fuerza y que nos involucra a todos”, sostuvieron.

A continuación el Plan de lucha votados por los estudiantes

Martes 31/05: Charla debate “A un año del Ni Una Menos”, SUM de Humanidades, 16.30 hs. (U.N.Sa)

Viernes 03/06: convocatoria a la marcha por Ni Una Menos y Libertad Para Belén. Plaza 9 de julio a las 17.30 hs.

Lunes 06/06: conferencia de prensa en defensa de la educación pública y en contra de las listas negras de Saeta. Horario y lugar a confirmar.

Miércoles 15/06: en el marco de un nuevo aniversario de la Reforma Universitaria del 18, convocan a la marcha educativa nacional que realizaremos junto a docentes.

Junto con la presentación del plan de lucha adjuntaron los motivos que los llevaron a tomar tal decisión, que a continuación se transcriben:

¿Por qué peleamos?

Seguimos peleando en defensa de la educación pública y por conquistar un mayor presupuesto para la misma. Como también estamos luchando por una ley nacional del boleto educativo gratuito. Además vamos a movilizarnos este Viernes 3 de junio en la convocatoria por Ni Una Menos y exigiendo la inmediata Libertad para Belén.

Así mismo, continuamos la lucha para tirar abajo las restricciones al pase libre estudiantil que el gobierno provincial de Urtubey, AMT y SAETA están aplicando y que forma parte del ajuste que el gobierno nacional de Macri descarga a lo largo y ancho del país.

El jueves 12 la movilización de estudiantes y docentes obligó al gobierno a reconocer la arbitrariedad de las restricciones, y AMT se comprometió a entregar de nuevo el pase libre a los estudiantes que realizasen la denuncia. No obstante continúan aplicándose bloqueos a tarjetas estudiantiles; mostrando esto que el “compromiso” asumido por la empresa fue solo una mentira pública ante la necesidad de dar respuestas a los estudiantes y docentes movilizados, pero que sin embargo no hubieron retrocesos ni cambios en las políticas persecutorias y arbitrarias que se vienen llevando a cabo en relación al pase libre estudiantil.

En este sentido la Asamblea llama a los estudiantes afectados de todos los niveles a empadronarse para elevar sus denuncias y también a sumarse a las acciones votadas por la Asamblea.

¿Qué consignas levantamos?

  • Por más presupuesto para la educación pública
  • Por una ley nacional del boleto educativo gratuito
  • Abajo las restricciones al pase libre y la lista negra de SAETA”