“Argentina fue el primer país latinoamericano en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo pero la discriminación sigue existiendo” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Argentina fue el primer país latinoamericano en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo pero la discriminación sigue existiendo”

“Argentina fue el primer país latinoamericano en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo pero la discriminación sigue existiendo”

A 9 años de la sanción de la ley de matrimonio igualitario, referenta tras habló de lo que significó para el colectivo LGBTTIQA la conquista de este derecho. Asimismo habló de la situación en la que se encuentra la población travesti/trans. Destacó la importancia de la ley pero recordó que aún existen muchos crímenes de odio.

La periodista y dirigente trans Nicole Erazo habló sobre el nuevo aniversario de la ley de matrimonio igualitario sancionada en el año 2010. “Hace 9 años me encontraba en Buenos Aires peleando por esta ley con nuestras compañeras que ya no están como Pía Buraco, de ATTA red nacional, Diana Sacayán y Lohana Berkins”, relató.

“Argentina fue el primer país latinoamericano en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo pero la discriminación sigue existiendo. Vemos crímenes de odio todo los días”, manifestó Erazo.

“Nosotras (las personas trans) tenemos una vida de 35 o 36 años, antes lo que pasaba es que venía la familia y, de haber compartido los gastos para comprarse un coche o una casa, todo quitaba y dejaba a la persona sin nada”, explicó Erazo.

Respecto de la situación en la que se encuentra la población travesti trans dijo: “Desde el mes de julio del año pasado fue abrumador cómo se nos empezaron a ir les compañeres. Las compañeras empezaron a caer internadas y como no tenían una inclusión real en la salud dejaron de ir, se nos empezaron a ir porque se enfermaban de neumonía y no asisten al hospital”.

Tras la difusión de 7 suicidios en la población travesti/trans, Erazo explicó: “Al no tener una contención digna, de mostrar un camino, las compañeras comienzan a deprimirse, son expulsadas de su casa, tienen que encontrar una herramienta para sobrevivir. Muchas de nuestras compañeras ven que la única herramienta que les queda es el trabajo sexual y esta niña lo único que llega a conocer es ignorancia, violencia y muerte”.

“Cuando te echan de tu casa tenés que sobrevivir con lo que tenés a mano, si tenés hambre te vas a robar, si sos trans lo que te queda es prostituirte para poder sobrevivir”, aseguró la periodista.

“El pueblo salteño tiene que entender que lo nuestro es una identidad de género, nada más. No somos una blasfemia, no es un pecado, no somos herejes, no somos personas maliciosas”, reflexionó.

Fuente: Algo Personal/FM Noticias 88.1 MHz