Arancibia aclaró que es la Embajada de Francia la que está interesada en la defensa de Vilte y Vera | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Arancibia aclaró que es la Embajada de Francia la que está interesada en la defensa de Vilte y Vera

Arancibia aclaró que es la Embajada de Francia la que está interesada en la defensa de Vilte y Vera

La Sala Segunda del Tribunal de Juicio informó que la causa por el doble homicidio de las turistas francesas Cassandre francesasBouvier y Houria Moumni se encuentra en el último tramo de la etapa de ofrecimiento de pruebas, previa a la definición de la fecha del juicio.

Considerando que se trata de un proceso extenso y, ante la proximidad de la feria judicial de enero, el Tribunal estima que la audiencia pública se iniciará entre febrero y marzo del próximo año.

En esta causa están detenidos e imputados como presuntos coautores del delito de doble homicidio calificado criminis causa, con abuso sexual agravado y robo calificado en concurso real, Gustavo Orlando Lasi, Daniel Octavio Eduardo Vilte Laxi y Santos Clemente Vera. En tanto que Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval están procesados por el delito de encubrimiento calificado.

La causa ingresó a la Sala Segunda del Tribunal de Juicio el 31 de julio de 2013, procedente del Juzgado de Instrucción Formal de Primera Nominación. Desde esa fecha se encuentra en trámite la etapa preliminar del juicio, consistente en el ofrecimiento de pruebas a cargo de las distintas partes. Los plazos de presentación, según establece el artículo 360 Bis del Código Procesal Penal (Ley 7262), están organizados cada 15 días para cada una de las partes constituidas en la causa. En función de esta normativa, el 26 de agosto de 2013 ofreció pruebas el representante del Ministerio Público Fiscal, Eduardo Elías. Seguidamente, el 27 de agosto hizo lo propio la defensa técnica de Daniel Octavio Eduardo Vilte Laxi, a cargo de Marcelo Eduardo Arancibia.

El 18 de septiembre ofreció pruebas la defensa técnica de Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval, a cargo de Irma Jovanovich. Siguiendo con el cronograma, el 9 de octubre presentaron elementos probatorios los querellantes actuantes en representación de las familias de las víctimas, Carlos Hernán Cúneo y Horacio José Aguilar, quienes posteriormente renunciaron a esa función, siendo reemplazados por Rodríguez Spuch.

El 5 de noviembre cumplió con el requisito de presentación de pruebas la defensa técnica de Santos Clemente Vera, a cargo de José Humberto Vargas. Por último, en esa misma fecha se puso el expediente de la causa a disposición de Matías Adet y Horacio Morales, abogados defensores de Gustavo Orlando Lasi, a los fines de que cumplan con la correspondiente presentación de pruebas.

Los cuerpos de las turistas Cassandre Bouvier y Houria Moumni fueron hallados en la Quebrada de San Lorenzo el 29 de julio de 2011. Las dos francesas habían ingresado a ese lugar el 15 de julio del mismo año, a las 16.23, día en que se concretó el doble homicidio.

“Hemos demostrado” la inocencia de Vilte Laxi, pero el fiscal pidió prisión perpetua, dijo el abogado Arancibia   

El abogado defensor de Daniel Vilte Laxi, Marcelo Arancibia, dijo que durante el período de la Instrucción tuvieron  que demostrar permanentemente la inocencia de su cliente.  Sin embargo, si bien  para el letrado han demostrado su inocencia, el fiscal Barrionuevo solicitó la prisión perpetua, situación que loa aflige, agregó Arancibia.

“No obstante estamos confiados en que se descubrirá la verdad y el juicio nos va a servir para demostrarle al Tribunal que no participó ni cometió el hecho delictivo que se le pretende incriminar”, es decir el asesinato de turistas francesas.

Arancibia recordó que Gustavo Lassi, el único involucrado por el ADN, responsabilizó a su cliente de haber violado a las jóvenes y echó por tierra las pruebas de ADN del especialista en Genética Daniel Corach,  que establecen que no hay pruebas que lo involucren en un abuso sexual. Solamente quedó implicado por las declaraciones de Lassi, insistió.

En este sentido indicó que está comprobado por los estudios de ADN que Gustavo Lassi violó a las chicas por la vagina y el ano.

Desde la Embajada de Francia ya se contactaron con la familia de Vera

Marcelo Arancibia, abogado de Daniel Octavio Vilte Laxi -uno de los detenidos por el crimen de las turistas francesas-, aseguró que Jean Michael Bouvier “debe saber bastante” porque –manifestó- “ellos han investigado y si exteriorizan situaciones de esta naturaleza lo hacen primero por su condición de padre y fundamentalmente por todas las responsabilidades que ameritan sus dichos”.

Arancibia aclaró que es la Embajada de Francia la que está interesada en la defensa de Vilte y Vera y en este punto destacó: “Seguiremos tratando de demostrar que Vilte y Vera son totalmente inocentes y colaborar para que se sepa la verdad, ya que a mí entender el hecho fue protagonizado por dos o más personas”. Insistió en que Gustavo Lasi es un “mentiroso” y recordó que es éste quien inculpó a su defendido y a Vera.

“Daniel Octavio Vilte Laxi y Santos Clemente Vera van a poder mirar a los familiares de las víctimas a los ojos y van a poder mirar a la justicia por sobre todas las cosas, con respeto y a los ojos.  La verdad es hija del tiempo, es Lasi el que sabe quiénes estuvieron en el hecho. El entonces Secretario de Seguridad y sus fuerzas policiales le mintieron al señor Gobernador de la Provincia, quien además le mintió a la Presidenta de los argentinos que fue tremendamente mal informada, porque ésta le entregó una carpeta en mano a Sarkozy diciéndole que en Salta se había descubierto todo el horroroso crimen y que los verdaderos responsables estaban en el lugar que merecían”, enfatizó Arancibia.

Ya para finalizar, reveló que no se está investigando el hallazgo de los cuatro perfiles genéticos en los cuerpos de Cassandre Bouvier y Houria Moumni como debería hacerse, teniendo en cuenta su importancia para el caso.

Para concluir,  Arancibia dijo tener conocimiento de que desde la Embajada de Francia se contactaron ya con la familia de Vera y que en el marco del juicio que iniciará el próximo año, llegarían a la provincia.

Turistas francesas: insisten en la hipótesis que fueron asesinadas en otro lugar y no en el mirador

El abogado del acusado Santos Clemente Vera, José Vargas, insistió con la hipótesis de que las turistas francesas fueron asesinadas en otro lugar y sus cuerpos fueron depositados posteriormente en el mirador de San Lorenzo.

Consultado sobre la posibilidad de que Jean Michelle Bouvier, padre de una de las chicas asesinadas, se haga cargo de pagar la defensa de los imputados en el crimen, Vargas manifestó que hasta el momento no tuvo “contacto alguno con el señor Bouvier”.

El defensor de Santos Clemente Vera fundamenta su defensa en las contrapruebas realizadas sobre el cuerpo de las turistas francesas donde los peritos no encontraron el perfil genético de su defendido.

El letrado manifestó que en dicha prueba hay en total cuatro perfiles genéticos, de dos hombre y dos mujeres, que no se sabe a quienes pertenecen.

Según Vargas “los cuerpos de las chicas fueron asesinados en otro lugar y arrojados en el mirador”, porque no podrían haber estado 14 días en ese lugar sin ser advertidos por alguien.

Finalmente el letrado expresó que no cree que el juicio por este caso inicie en febrero como se estima, sino que se realizará entre marzo y abril porque tienen que declarar más de 150 testigos.

Fuente: Todas las Voces Todas/ FM Noticias 88.1