Ara San Juan: “El nivel de mentiras y operaciones que hubo fue tremendo” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Ara San Juan: “El nivel de mentiras y operaciones que hubo fue tremendo”

Ara San Juan: “El nivel de mentiras y operaciones que hubo fue tremendo”

Mariano Pi, presidente de la Red Federal de Investigación Ara San Juan, se refirió al avance de la investigación tras casi cuatro años de la desaparición del submarino.

Pi manifestó que el espionaje está comprobado. “Nosotros vivimos varios casos de persecución vinculados al tema del Ara San Juan. Nos han cruzado en la calle, sacando fotos, a mi me han cruzado autos, frenándome en la cara y sacando fotos. A otro compañero y uno de los familiares que caminaban cerca de la base naval cuando estaban los familiares ahí, los paró un tipo, los sigue, y les dice déjense de joder que ya están muertos. Sin identificarse, ni nada. Casos así, tuvimos un montón”, dijo.

Además, remarcó que los partes de inteligencia iban dirigidos al presidente de la Agencia Federal de Investigación (AFI) del gobierno macrista e incluso hacían mención de la carta que se estaba elaborando para entregar al entonces presidente Mauricio Macri en Chapadmalal.

“Toda la teoría oficial fue elaborada por un ex jefe de inteligencia naval de Estados Unidos. Todo hecho con datos falsos. Cuando se dio a conocer la explosión el 23 de noviembre, el siniestro fue el 15. El 23 se hace público que se había registrado una explosión en las inmediaciones del recorrido del Ara San Juan. el 28, este ex jefe de inteligencia naval de Estados Unidos hace un informe supuestamente en base a los datos registrados por el organismo internacional que detectó la explosión y hace la historia de la falla de las baterías, la implosión, da detalles técnicos de como habría sido, cuanto tardó en caer al fondo el submarino, etc. En ese momento decíamos que no sabíamos como hizo el calculo de como llegó al fondo el submarino sino sabes donde está”, indicó y agregó: “El nivel de mentiras y operaciones que hubo fue tremendo”.

“Toda esta política de encubrimiento no está destinada a encubrir su propia hipótesis. Si vos decís que fue un accidente y mentís sobre los elementos que constituyen el supuesto accidente, que lo explican, es porque evidentemente estás encubriendo otra cosa. Nadie miente para encubrir su propia hipótesis”, expresó.

Consultado sobre si cree que hay una canalización política del tema, respondió: “Por supuesto. Al principio fue responsabilidad del gobierno de Macri encubrir lo que había pasado con el San Juan. Nosotros declaramos en el juzgado federal y presentamos las pruebas de lo que consideramos la hipótesis fundamental, que es el ataque británico, y este gobierno actual que en su momento estando en la oposición denunciaba las inconsistencias del relato oficial, una vez asumido asumió el relato del macrismo. No iniciaron una investigación independiente, convocada por el Ministerio de Defensa que es lo primero que deberían haber hecho. Previo a la campaña electoral, lo hablé con Agustín Rossi, con Santiago Cafiero, y realmente no hubo eco”.

En cuanto al por qué se habría iniciado el espionaje ilegal, Pi indicó que en la carta a Macri solicitaban se hagan públicos los registros de equivalencia de TNT de las explosiones, para achicar el rango de posibilidades. “Nos enteramos a los 15 días, que se había hecho una prueba detonado una bomba antisubmarina a 40 metros de profundidad, que fue la ultima profundidad anunciada por el capitán Fernández y se compararon las explosiones. El organismo concluyó que habían tenido altos niveles de similitud. Avanzamos sobre que sistema de armas estaba presente en el atlántico sur, que sea compatible, y encontramos a los helicópteros antisubmarinos británicos que según los mismos tripulantes en el viaje de ida de Mar de Plata a Ushuaia habían perseguido al Ara San Juan. Los británicos mintieron y declararon oficialmente que n tenían helicópteros submarinos operando en Malvinas, hicimos una investigación y demostramos que es mentira. Nos enteramos que había helicópteros de una empresa mercenaria”, manifestó.

Además de ello, el buque patrullero que hace de soporte logístico de los helicópteros submarinos británicos apagó su geolocalización desde que el Ara San Juan salió de Ushuaia hasta 12 horas después del siniestro.

“Hay un montón de elementos concretos, objetivos, para que esta sea la hipótesis principal, sobre todo cuando la hipótesis oficial creada por este oficial de inteligencia naval norteamericano, además de que la desmontamos paso por paso, un año después el tipo la reconoció como falsa en una entrevista con el diario Perfil”, dijo.

Pi consideró que parte del espionaje tenía que ver con que la preocupación del gobierno de Macri era conocer cuanta información tenían los familiares y saber hasta donde estaban dispuestos a llegar para saber la verdad.

La causa aún continúa abierta, a pesar de un intento de cerrar la investigación para “hacer zafar a Macri y a (Oscar) Aguad”, pero fue apelado en la Cámara Federal y todas las partes, tanto las querellas como los acusados, hicieron mención a la necesidad de restablecer la hipótesis del ataque británico. La jueza se negó a hacer las pericias necesarias sobre las dos pruebas de lo sucedido: el registro de la explosión, comparada con la bomba antisubmarina, y las imágenes en HD.

Fuente: Hora 7 – FM Noticias 88.1 MHz