“Aquí estamos siempre para ponerle el traste a la jeringa…” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Aquí estamos siempre para ponerle el traste a la jeringa…”

“Aquí estamos siempre para ponerle el traste a la jeringa…”

El diputado provincial por Cambiemos, Martín De los Ríos, defendió la decisión del presidente Mauricio Macri de entablar un diálogo preventivo con el Fondo Monetario Internacional.

De los Ríos expresó que es fácil y cómodo ser oposición en “momentos difíciles”, sobre todo en una “dificultad heredada”, haciendo relación al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Consideró que “sería iluso” pensar que la oposición puede tener una reacción racional y de entendimiento, pero recalcó que la responsabilidad de gobernar hace que se debe explicar “con sustento” lo que pasá, para que la gente haga su análisis de la realidad “más allá de la demagogia”.

“Aquí estamos siempre para ponerle el traste a la jeringa. Este problema puntual que hoy aquí se capitaliza políticamente es un problema esencialmente financiero. Queremos destacar esto de la iliquidez temporaria financiera en un contexto internacional sumamente complejo que no es menor a la realidad argentina. La cuestión de los mercados financieros internacionales, la tasa de interés en referencia a los Estados Unidos, lo que llevó que a inversiones financieras de nuestro país se retiren”, expresó y volvió a remarcar la situación fiscal “heredada”, que genera ruido en los mercados de mucha volatilidad.

Sin embargo, el Diputado dijo que la situación no implica, “de ninguna manera”, que la economía real no incida positivamente en la población ni este debilitada y recalcó que “así lo demuestran los indicadores”, con el 5% de crecimiento en febrero y tasas de desempleo decrecientes.

“Es una cuestión compleja, sumamente difícil de sobrellevar en el mundo de hoy pero financiera al fin, y en un gobierno que intenta acomodar los desacoples espantosos heredados en términos de gastos públicos, de desequilibrio final, de larga data absolutamente oneroso para todos los argentinos y al mismo tiempo bajar la carga impositiva para generar empleo cuando el mundo tiene una turbulencia, estos ruidos se notan”, indicó.

En cuanto a la vuelta al Fondo Monetario Internacional, el Diputado dijo que más allá del “folclore ideológico” del relato populista, el FMI fue creado para financiar el déficit transitorio de la balanza comercial de los países que lo integran.

En ese sentido, explicó que el financiamiento se dará con la aprobación de un plan, aunque contó que el financiamiento externo cuesta, para el caso puntual de la Argentina, un 8%, mientras que el FMI solo permite financiar el 4%. Aseguró que el Fondo “no dice quehacer” ni participa en la política diaria, sino que controla los números de la macroeconomía.

Además, De los Ríos sostuvo que el financiamiento es la única posibilidad de continuar con el gradualismo previsto por el presidente, Mauricio Macri, y de vetar un shock de ajuste que habría de castigar al que menos tiene. “Esta es una señal clara de que argentina puede preventivamente organizar todo un año de circulo, de inversiones, de obra pública, de asistencia previsional y de honrar presupuesto y de, además, cumplir metas fiscales porque se van cumpliendo las metas fiscales”, agregó.

Por último, el diputado criticó a los “opinólogos de café” que creen que las cosas deberían hacerse de otra manera y los invitó a realizar un proyecto que seguramente será estudiando por la gente que “se toma la situación” como la más responsable de las decisiones.