Apremios ilegales: Para la Policía solo se trata de una versión periodística | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Apremios ilegales: Para la Policía solo se trata de una versión periodística

Apremios ilegales: Para la Policía solo se trata de una versión periodística

Un nuevo caso de brutalidad policial se registró en la ciudad. Al menos así lo denunciaron públicamente familiares de un joven de 18 años del barrio Villa Juanita, quien fuese secuestrado, agredido y robado por personal de la fuerza la madrugada del domingo pasado.

Según relataron, Miguel se encontraba caminado junto a una amiga por las calles del lugar cuando se toparon con un móvil del 911 estacionado del que descendieron 3 uniformados.

“Apartaron a mi amiga, me tiraron al piso, me esposaron y me subieron al móvil”, sostuvo el joven. Aparentemente, los efectivos respondieron a un llamado de emergencia ante el registro de un caso de violencia de género.

Ya en el interior del móvil, los policías comenzaron a golpearlo y luego se retiraron hacia un lugar más apartado para continuar con la agresión. Fue casualidad que, en la calle elegida para perpetrar la salvajada, vive uno de los tíos de la víctima, quien ante los gritos provenientes del exterior de su vivienda decidió salir para ver qué es lo que ocurría y se dio con la sorpresa de que era su sobrino al que estaban golpeando dentro del móvil policial.

El rápido accionar del hombre permitió la localización de Miguel por parte del resto de sus familiares ya en la comisaría de la zona, donde – en primera instancia – personal a cargo negó que el joven se encontrase detenido. Fue la insistencia de los padres y hermanas de la víctima lo que logró que finalmente pudieran dar con él – desfigurado y ensangrentado dentro del móvil policial escondido en el predio –, tomar fotografías de lo sucedido y acompañarlo hasta lograr su libertad en la Alcaidía.

La versión oficial

“No existen denuncias más allá de lo que publicó el medio gráfico y tenemos información totalmente diferente de lo ocurrido”, dijo al respecto la oficial Marina Burgos, encargada de Prensa de la Policía de la Provincia.

Y relató: “Ingresó un llamado al sistema de emergencia 911 dando cuenta de un desorden familiar donde había hermanos que se estaban golpeando y fue un móvil hacia la zona. Poco tiempo después ingresa otro llamado diciendo que los policías estaban siendo agredidos y que el móvil estaba siendo dañado. De acuerdo al informe policial, los efectivos llegan a lugar, ingresan a la vivienda y 3 o 4 jóvenes los golpean. Finalmente se logra demorar a uno – que se encontraba lesionado -, llegan los refuerzos y el joven es trasladado hacia el hospital”.

En tanto, Burgos aseguró que el operativo dejó como saldo 4 oficiales lesionados – “con denuncia radicada y exámenes médicos”, precisó -, un móvil dañado por pedradas y una persona demorada.

“Todo esto está en Fiscalía para ser valorado y, aparte, el Ministerio de Seguridad – junto a Asuntos Internos – ordenó actuaciones para determinar el accionar policial. Esto se hace con todos los procedimientos”, indicó.

Según Burgos, “la persona demorada fue trasladada desde el Hospital hacia Alcaidía, donde no fue recibida por las lesiones que presentaba e, inmediatamente, se hicieron las consultas pertinentes con el fiscal y quedó en libertad, retirándose por sus propios medios”.

Así, la versión policial es que Miguel ya estaba lesionado al momento de que los efectivos tomaran intervención.

“No negamos el hecho en sí – dijo la encargada de Prensa Policial -, negamos que haya sido una agresión de parte de los efectivos que intervinieron, todo indica que fue una intervención más de las que hace la policía de manera día por hechos de violencia familiar. Esto, de acuerdo a los informes y registros que existen”.

Burgos sustenta su posición en que, hasta el momento, no existen registros de una denuncia formal por parte de la víctima o sus familiares respecto a la salvaje agresión.

“Me parecería prudente que, ya que esta persona pudo hacer público su malestar y las lesiones, se acerque a realizar la denuncia formal y brindar su versión, que no la tenemos”, señaló.

Fuente: FM La Cigarra