Apoya a Romero: “No es bueno que un mismo legislador esté años sentado en la misma banca” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Apoya a Romero: “No es bueno que un mismo legislador esté años sentado en la misma banca”

Apoya a Romero: “No es bueno que un mismo legislador esté años sentado en la misma banca”

El diputado del bloque Un Cambio Para Salta Javier Diez Villa habló sobre la perpetuidad en los cargos electivos, dijo “no apoyar” que Juan Carlos Romero continúe como senador pero lo acompaña en esta elección. Asimismo, intentó desvincular a los funcionarios municipales de la causa de corrupción por facturas apócrifas, pese a que se encuentran implicados judicialmente y a la espera de la resolución de si intervendrá la justicia Federal o Provincial en la defraudación al erario público.

El diputado Javier Diez Villa se pronunció en contra de la perpetuación de legisladores y jefes de gobierno en sus cargos. “No es bueno que un mismo legislador esté años sentado en la misma banca, no es bueno que un mismo intendente esté años sentado frente a una comuna, no es bueno que un gobernador esté tres períodos”, afirmó.

Aseguró que por esta razón buscarán reformar la Constitución provincial y limitar las posibilidades de la reelección de los representantes de la ciudadanía salteña. “Los mandatos tienen que ser, a lo sumo, de 8 años. No puede estar una misma persona en el mismo cargo más de este tiempo”, aseveró el legislador.

Ante esto, fue consultado sobre el apoyo que le brinda al senador nacional Juan Carlos Romero, quien ocupa esa banca desde el año 2007, a lo que respondió: “A nivel nacional, el gobierno nacional, en el Congreso Nacional, digamos, la verdad que los tiempos son distintos, no lo apoyo en ese sentido”, respondió entre tartamudeos Diez Villa.

Además arremetió contra los funcionarios provinciales: “Yo espero que muchos se vayan a la casa. Aquel funcionario que está hace más de 20 o 15 años sentado en la misma silla se cree dueño de la silla, de la secretaria, del chofer, de la camioneta y se olvidó para qué está ahí”.

En cuanto a las Cámaras Legislativas afirmó: “Acá a lo que se va a tender es que quien administre esos dos poderes del Estado sean personas, o sean diputados o senadores que representen al espacio que gana el gobierno”.

Corrupción en la Municipalidad

Javier Diez Villa fue consultado sobre la nota publicada en revista Noticias que pone en duda la transparencia de la gestión del intendente capitalino, Gustavo Ruberto Sáenz, producto de la causa de las facturas apócrifas que derivó en el allanamiento de la municipal e involucra a funcionarios municipales y provinciales. “Los medios nacionales ya están mirando hacia el otro lado de la grieta, no sé si ustedes lo advierten”, opinó.

Respecto de la causa dijo: “Si existía un sistema de evasión fiscal, que es la causa por la que está siendo investigado un empresario salteño (Matías Huergo), es producto de que inventaba facturas, o las compraba, para pagar menos impuestos, no es que la municipalidad sobrefacturaba o emitía facturas que no eran reales”.

Sin embargo en la causa consta la emisión de facturas para distintas empresas desde la Municipalidad, razón por la que se procedió al allanamiento y el secuestro de las computadoras del secretario de hacienda, Pablo Gauffin, quien presentó la renuncia tras el escándalo por la visibilización de la causa aduciendo motivos personales, y del subsecretario de finanzas, Miguel Alejandro Alcalá, que continúa en funciones.

Elecciones Provinciales

El legislador fue consultado sobre las expectativas que tienen sobre las elecciones generales de la provincia, que se realizarán el 10 de noviembre.

“Consideramos que es importante que esta provincia empiece a oxigenarse”, expuso, sin mencionar que el intendente capitalino ocupa espacios políticas, tanto electivos como en la gestión de otros políticos, desde hace 25 años.

Respecto de la “migración” de políticos luego de las elecciones PASO, Diez Villa comentó: “Hay gente que no se pasó, sino que se dio cuenta que cometió un error al no sumarse a este espacio. Este es un espacio amplio, no se les pregunta de dónde vienen sino a dónde quieren ir”.

A esto añadió: “Nunca es tarde para darse cuenta, si es que tiene buena intenciones, si es que realmente quiere sumarse a este proyecto”.

Diez Villa también cuestionó el proyecto que busca erradicar la Boleta Única Electrónica para instalar la Boleta Única Papel. “No es momento para tratar este proyecto. No es oportuno que en pleno proceso electoral, donde hace menos de 10 días los salteños utilizaron un sistema para la elección de quienes van a participar de las elecciones de noviembre, estamos con estos planteos poniendo en duda el sistema que se utilizó el 6 de octubre”, manifestó en la Cámara de Diputados.

“El oficialismo tuvo mayoría para hacer lo que quisiese con la ley electoral, con el sistema de elecciones. Tenían mayoría abrumadora, podrían haber hecho las modificaciones que se les hubiesen ocurrido a todos, pero no fue así”, remarcó Diez Villa.

Fuente: Todas las voces todas/FM Noticias 88.1 MHz – Atlántida