Aportes truchos: el secretario de gobierno de Sáenz desconoció haber puesto $20.000 para campaña | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Aportes truchos: el secretario de gobierno de Sáenz desconoció haber puesto $20.000 para campaña

Aportes truchos: el secretario de gobierno de Sáenz desconoció haber puesto $20.000 para campaña

El escándalo de los aportantes truchos revelados por el periodista Juan Amorín de El Destape continúan en escena. Ya son varios los municipios que presentan irregularidades, y Salta entra en la mira.

Entre los aportantes de campaña para las elecciones legislativas de 2017 también figuran dirigentes y funcionarios públicos. Uno de ellos es el presidente del partido Primero Salta y actual Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Salta, Ricardo Villada, quien desconoció recientemente haber hecho un aporte de $20.000 a la campaña de Cambiemos País, el frente que llevó al Congreso de la Nación al diputado Martín Grande Durand.

000 aporte trucho 1

¿Usted aportó dinero a la campaña de Cambiemos País en 2017?, consultó el periodista Diego Ocampo de FM Capital.

– No.- respondió, sorprendido, Villada.

“Hay muchos Ricardos Villada, no sé si seré yo”, agregó al aire en el programa de Fernado Climent.

Más adelante, al ser consultado sobre el escándalo de aportantes truchos que envuelve, entre otros funcionarios, a la gobernadora de Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, Villada consideró: “son muy graves”. “Una acción de estas características, cualquiera sea el monto, debe ser reprochable”, redondeó.

Además, el secretario del gobierno del intendente macrista Gustavo Sáenz ponderó la bancarización de aportes a las campañas como método de transparencia al financiamiento de los partidos. Sin embargo, en el listado de la Cámara Electoral, Villada no sólo desconoció el aporte de $20.000 sino que también la acción contradice su forma: fue hecha en efectivo.

Villada es uno más entre tantos otros. Por ejemplo, el ex candidato a Intendente de Ituzaingó por el PRO, Osvaldo Marasco, denunció públicamente que él no había hecho ningún aporte a la campaña como figura en el listado. “El 100% de los aportes son truchos. Lo mismo con las cenas: inventaban una ‘cena de recaudación’ y decían que juntaban plata. Mentira, nadie hacía donaciones. La forma de blanquear la plata fue copiar las listas que mandamos a la junta electoral y ponerles montos de hasta 50 mil pesos”, explicó Marasco al portal Diagonales.

A medida que el caso avanzaba, salían a la luz réplicas por distintos lugares. ¿Será el caso de Salta?

Ricardo Villada, luego, envió un mensaje al conductor del programa, Fernando Climent, en donde aseguró que el monto refiere a la compra de tarjetas para una cena para su “equipo”. El tema es que no lo recordó cuando le consultaron.

La transparencia en Cambiemos, pilar fundamental de su estructura comunicacional, tambalea cada vez más. El entrecruzamiento de datos para develar un circuito ilegal de financiamiento partidario, lo cual podría desembocar también en lavado de dinero negro, ya está en el Poder Judicial. Es allí adónde deben acudir quienes consideren que se llevó adelante una práctica inconsulta que desemboca en estafa electoral.

Los aportes de Urtubey

Otro dato extraño se desprende de los aportes que hizo el gobernador Juan Manuel Urtubey quien donó 29 mil pesos para el Frente Para la Victoria, 22 mil para el frente Unidad y Renovación y sólo 3673 pesos para el PJ.

000 aporte trucho 3

Cualquiera diría que el mandatario puso un huevo en cada canasta, sin embargo la fundación La Alameda no especifica si los aportes del mandatario fueron en el 2015 o en el 2017, a excepción de aporte al PJ, se realizó en el 2013.

Fuente: Buufo