Antes del recambio, en Diputados quieren postular auditores | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Antes del recambio, en Diputados quieren postular auditores

Antes del recambio, en Diputados quieren postular auditores

El próximo 24 de noviembre se renueva la mitad de la Cámara de Diputados de Salta. Antes de esa fecha, un grupo de legisladores ha comenzado a movilizarse en procura de postular miembros de la Auditoría General de la provincia.

En ese organismo externo de control se vencen tres mandatos de sus cinco integrantes, por lo cual, antes de fin de año se deberá resolver la continuidad o el reemplazo del contador Gustavo De Cecco, del licenciado Abdo Esper y del contador Ramón Muratore.

La Constitución provincial, indica que los auditores son seleccionados por una comisión permanente de la Cámara de Diputados, integrada por siete miembros con participación de la minoría, y que para su designación el Senado debe convocar a una audiencia pública.

En la actual composición, la Cámara de Diputados cuenta con siete bloques: el Justicialista con veintiocho miembros, Celeste y Blanco con once legisladores, Frente para la Victoria  tiene siete integrantes, Renovador de Salta que cuenta con cinco, el PO con cuatro al igual que Salta nos Une, y el unibloque Alternativa Parlamentaria.

La actual Comisión de Auditoría de Diputados no cuenta con integrantes del bloque Celeste y Blanco, el cual constituye la segunda minoría de la Cámara y según trascendió, alguno de sus miembros buscarán integrar la misma.

Se avecina un nuevo debate ante la tarea de la Comisión de Auditoría de proponer a los auditores ante la vacancia de tres cargos. Algo similar sucedió en el año 2010 cuando no se tuvo en cuenta lo que establece la Ley provincial 7.103

En la citada norma se establece que por lo menos dos de los Auditores Generales, deberán reflejar la propuesta de los Diputados de la oposición política. Ante ello, sólo dos bloques se advierten como parte de la oposición: el del Partido Obrero y el bloque Salta nos Une.