Ante la ausencia de ayuda provincial, solicitan donaciones para comedores y merenderos | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Ante la ausencia de ayuda provincial, solicitan donaciones para comedores y merenderos

Ante la ausencia de ayuda provincial, solicitan donaciones para comedores y merenderos

Anahí Bares, integrante del Centro Cultural Pata Pila y referente de Seamos Libres Salta, alertó sobre la falta de asistencia del Estado a los comedores y merenderos a los que asisten, pese a las promesas que les hicieron desde el Ministerio de Desarrollo Social. Además, informó que desde la organización habilitaron una cuenta corriente para quienes deseen colaborar.

“Estamos con una situación particular que es la del merendero de Quijano. Estamos en campaña con ese merendero en particular, pero la situación para todos en la provincia es bastante preocupante”, advirtió Bares denunciando que, desde hace dos meses, antes de iniciar el aislamiento, dejaron de recibir la ayuda del Estado provincial.

“La mercadería no venía bajando hace algunos meses desde la provincia, era ya una situación preocupante”, dijo para luego señalar que “lo que hizo la cuarentena es duplicar las personas que comen en los merenderos y los comedores de las organizaciones”. “Ese es el tema de la cuarentena, pero por lo menos hace dos meses que no se recibía asistencia desde la Provincia”, aseveró.

Así, se refirió también a la reunión que mantuvieron dirigentes de las organizaciones junto a la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, y al secretario de Políticas Sociales de esa área, Juan Carlos Villamayor. “La explicación que ellos dieron es que no dieron abasto con el 148, que no pueden cubrir el territorio con ese número y que necesitaban nuestra ayuda para poder hacer que a la gente le llegue nuestra comida”, señaló Bares en tanto subrayó: “Nosotros estamos predispuestos a trabajar en conjunto para que la gente reciba la comida, sobre todo como tiene que ser en estos tiempos”.

Igualmente, enfatizó: “La realidad es que la provincia no estaba dando respuestas a las organizaciones sociales. Hay cuestiones para analizar que van más allá de la cuarentena y que tiene que ver con esta demora de los dos meses de mercadería que todavía no llegaba a los barrios”.

“No hay una respuesta y el Gobernador, cuando estuvo en la municipalidad, tampoco nos atendió como organizaciones sociales y no nos daba respuestas como organizaciones sociales. A lo mejor, algún particular iba a pedir una solicitud para algún merendero que tenga, en los barrios se organizan de manera independiente de las organizaciones, y a lo mejor de manera particular dieron respuesta a algunas situaciones”, aseveró la dirigenta.

Y agregó: “Las organizaciones sociales tenemos organizaciones en los barrios, que dan respuestas comunitarias a la hora de asistencia y contención. Esa es la diferencia entre un particular, que por ahí lo hace de buena voluntad, y entre las organizaciones sociales que nos dedicamos a organizar políticamente, socialmente y comunitariamente nuestros barrios”.

Cuestionó también que desde el gobierno se demonice el trabajo político de las organizaciones subrayando: “Usamos la palabra para llenarla de demonio y ellos se dan cuenta, la usan para hacerle creer a la gente otra cosa y eso es peligrosísimo. Estos últimos cuatro años dieron muestra de eso”.

“Todavía estamos esperando alguna respuesta de la provincia. Militamos y tenemos la convicción todos los días porque somos optimistas- expresó Bares-. Esperamos una respuesta de la provincia para que no ayuden a las organizaciones sociales a cubrir esa necesidad de hambre que hay hoy en nuestros barrios y que se ha duplicado en cuarentena. Suena gracioso, pero si no tuviésemos optimismo hace rato que hubiéramos abandonado esta lucha”.

Y lamentó: “Nos dijeron que el lunes nos van a dar una ayuda. Mañana tenemos que servir merienda, el jueves lo mismo, y el sábado tenemos que volver a servir comida en Quijano, y todavía no tenemos para cubrir eso”.

Quienes deseen colaborar pueden hacerlo a través de la cuenta corriente del banco Itaú, Fundación Crear Fe 34983561002, además de comunicarse al 3875900968 para brindar alguna ayuda, o contactarlos a través de las redes sociales de la organización. Se recibe leche, galletas, pan o cualquier alimento que se pueda donar.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 MHz.