Ante el tarifazo | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Ante el tarifazo

Ante el tarifazo

Ayer a la mañana, vecinos autoconvocados realizaron una protesta en las puertas de la empresa Gasnor – España 763 – en contra del excesivo aumento de las tarifas.

“Estamos tratando de organizarnos porque la factura es imposible de pagar, a mí me llegó $1800 y para mi economía es imposible, antes pagaba $300. A nadie le sobra el dinero como para pagar eso”, sostuvo una mujer presente en el lugar.

Y continuó: “Si uno se fija en la factura se da cuenta que nos están cobrando los impuestos que el gobierno nacional a ellos les han sacado. Nos están cobrando impuestos por movimientos bancarios que nosotros no hicimos, más un aumento del 400% que ningún trabajador puede pagar porque los sueldos no aumentaron en ese porcentaje”.

“El gas no lo vamos a pagar y no nos van a torcer el brazo. El gobierno provincial y el gobierno nacional nos está robando, nos tenemos que poner firmes porque vamos a tener que dejar de comer para pagar el gas”, aseveró la vecina.

En tanto, otro usuario indicó como, mes a mes, la facturación fue incrementándose irracionalmente: “Primero $77, luego $307 y ahora$6000. Me dicen que la pague en dos cuotas. En mi casa tengo un solo horno, es una casa particular”, relató.

Así, los vecinos fueron dando cuenta del brutal incremento. De $80 a $600, de $220 a $1400, de $200 a $780, de $300 a $4800, en muchos casos, manteniendo el mismo consumo de meses anteriores.

“Soy jubilada, cobro $3000 de jubilación y la factura me vino $1500. No sé qué quiere esta gente, me parece que quiere que haya una clase alta más alta y una clase pobre más pobre”, dijo una mujer indignada con la situación.

“De $126 a $982 con $2000 de jubilación, es imposible”, planteó otro jubilado.

Asimismo, un usuario señaló que el acceso a la tarifa social anunciada por el gobierno, de la mano con el aumento en los servicios, se torna imposible al tener que abonar $2800 de sellado en Rentas.

Legisladores en el lugar

“Entiendo que hay que trabajar con lo que la gente está demandando, muchas familias salteñas van a tener que elegir entre comer y pagar las facturas”, dijo Matías Posadas, diputado del Frente Plural.

Días atrás, Posadas había disparado contra el tope del 400% arreglado entre gobernadores provinciales – Urtubey estuvo presente en la reunión – y el gobierno nacional. Hoy se mostró más moderado en sus palabras: “No sé si les mintieron a los gobernadores, a los ciudadanos les mintieron con el falso tope del 400%, que no se cumple y también es una barbaridad, y hay aumentos que llegan al 2000%. La situación es insostenible porque una boleta de servicios no puede abarcar el 50% del sueldo promedio en la provincia”, dijo el legislador provincial.

Por otro lado, quienes habían anunciado su presencia con anterioridad fueron los diputados del PO, quienes instalaron una mesa afuera de la empresa para recoger firmas de adhesión al proyecto del legislador nacional Pablo López.

“Nuestro proyecto de ley plantea la anulación de todos los tarifazos – incluido el GNC – y la investigación de las cuentas de las empresa privatizas para saber qué hicieron con el dinero de los subsidios, cuáles son sus verdaderos costos y ganancias”, explicó López.
Información General Salta, Lunes 04 de Julio de 2016

Y añadió: “La gente no percibe que tenía subsidio porque nunca lo tuvo, el subsidio era para las empresas. Es decir, por la vía del subsidio o por la vía del tarifazo, el que pagaba siempre era el trabajador porque lo que se daba como subsidios a las empresas era dinero que no iba a obras”.

Para el Legislador del PO, hoy el gobierno aduce un déficit fiscal para aumentar las tarifas, pero tal déficit no fue dificultad para anular los impuestos a las mineras y a los exportadores del campo. “Es claro que lo que se está demostrando es la inviabilidad absoluta del modelo privatizador de los ‘90 y que se mantuvo hasta el día de hoy, es incompatible ese modelo con la necesidad de servicios que tiene la población”, definió.

“Se quiere descargar la crisis en la espalda del trabajador cuando todo este tiempo se beneficiaron grupos empresarios vinculados al gobiernos actual y al anterior”, aseguró.

Según López, las herramientas para frenar los tarifazos son “la organización y la movilización”, “Las gestiones aisladas no van a genera una salida a este tema”, apuntó.

En tanto, respecto al tope del 400% opinó: “No está claro cuál es el alcance del tope, es evidente que las facturas de gas llegaron muy por encima de ese valor. Aun así, si fuese el tope de 400%, ¿Qué salario aumentó en esa proporción? Cualquier tarifazo es una bestialidad en cualquier porcentaje”.

“Se ha creado una situación inviable”, concluyó el diputado.

En tanto, mientras esto sucedía en las puertas de Gasnor, la empresa no emitió comunicado alguno al respecto.

Empleados de Gasnor se sumaron al reclamo de los usuarios

Mientras transcurría las horas los trabajadores de Gasnor se sumaron al reclamo de usuarios frente a las oficinas de la empresa bajo el lema “Gasnor enriquecido, empleados pobres”.

Empleados piden mejoras salariales ya que, según sostienen, no se actualiza el salario desde hace más de un año.

La Factura de $11.000 que le llegó  a una familia de tres integrantes

Aunque parezca mentira en el reclamo  de ayer Gasnor contra el tarifazo, se vieron boletas que superan los 11 mil pesos en una familia de tres personas.

“Estoy esperando la jubilación de aquí a cuatro meses, mientras tengo hijos que me ayudan y hago changas particulares, me la rebusco como puedo”, expresó uno de los vecinos presente en las puertas de Gasnor para reclamar ante el excesivo tarifazo. La factura que recibe pasó de 241 a 2.150 pesos. “Estoy dispuesto a acompañar y hacer algo, por la luz también, porque de 320 pasé a pagar más de 1.300 pesos”, añadió y expresó: “Lo voté a Macri, pero estoy arrepentido, hay cosas que están bien y cosas que están mal, dicen que esperemos pero ya pasaron cuántos meses y estamos peor”.

Otro de los vecinos presentes, del barrio Autódromo, indicó que la factura que recibe pasó de 105 a 3.000 pesos. “Me quejo del cambio, de esta brutalidad, soy un trabajador que no quiero que me corten el gas. Me dan la posibilidad de pagar en dos pagos, pero es una locura realmente. La política es terrible, no sé dónde hay que ir a reclamar”, dijo.

“Me vino un 500 por ciento más”, señaló un vecino del barrio San Carlos, cuya factura de gas asciende a 1.107 pesos. “Tengo un horno, un calefactor y un termotanque, 2 mil pesos la boleta es una estafa”, reclamó otra de las vecinas allí presentes mientras otra mujer denunció que le llegó una factura por 11 mil pesos en una familia de tres integrantes.

A una jubilada que vive sola, y cuenta con un calefactor, cocina y termotanque, le llegó una factura por 5 mil pesos. En tanto que a una pareja, el aumento le llevó su factura de 300 a 1.100 pesos. “No sé cómo vamos a hacer para vivir”, expresó angustiado. “Esto es una locura, de 100 pesos que pagaba mi hija paga 2.200, es una sola persona, tiene una estufa, una cocina y el calefactor”, contó otra vecina y otra mujer allí presente aseveró: “El precio del metro lo tenía en 0.28 centavos, ahora más de 4 pesos, es mucho más del 400 por ciento”.

“Estoy asustada, a mi hermana le aumentó de 300 a 5.000 pesos. Estoy jubilada y mi hija está sin trabajo desde hace dos meses. No me alcanza ni el sueldo para pagar”, manifestó la mujer.

Otro vecino jubilado denunció un aumento de 800 por ciento en su factura, en una familia de 3 integrantes. “Es una vergüenza que la gente de la Defensoría del Pueblo utilice la misma planilla que ofrece Gasnor, son impresentables. Acá nadie sabe explicar el cálculo”, denunció otro de los vecinos que se manifestaron y concluyó: “No sé para qué se elige los legisladores, porque tiene que salir uno y nunca está el legislador adelante”.

Gasistas matriculados reclamaron 8 meses sin pago desde el gobierno provincial

En medio de la manifestación ante Gasnor por el tarifazo, gasistas matriculados anunciaron que mañana, a las 10, llevarán su reclamo por la falta de pago de parte del gobierno provincial desde hace ya 8 meses. “Trabajábamos bajo el ‘Plan Gas en Casa’, hacíamos instalaciones domiciliarias subsidiadas por el gobierno provincial. Nosotros invertíamos haciendo la instalación y el gobierno nos pagaba en 30 o 45 días”, detalló y explicó que el dinero provenía del gobierno nacional, destinado al Fondo Provincial de Inversiones. “Cuando terminábamos de hacer las instalaciones, Gasnor le cobra al futuro usuario, la depositaba al gobierno y nos pagaba”, agregó.

“No puede la gente pagar una boleta de 1.800 pesos, eso nos afecta a todos, es una cadena y no sabemos a dónde se va la plata”, enfatizó otro de los gasistas presentes asegurando que hubo una sobrefacturación. “Creemos que era lógico que aumente el gas, pero no al valor del 400 por ciento si en los sueldos no hubo ese aumento, el período inflacionario no nos da para que podamos pagar más de 2 mil pesos una boleta de gas”, afirmó.

Fuente: “Algo personal” FM Noticias 88.1 Mhz.