Ante el cierre, el sindicato pediría la estatización del ingenio San Isidro | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Ante el cierre, el sindicato pediría la estatización del ingenio San Isidro

Ante el cierre, el sindicato pediría la estatización del ingenio San Isidro

Previo a la reunión en el Ministerio de Trabajo, el secretario general de SOEASI- Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar Ingenio San Isidro-, Mariano Cuenca, alertó sobre el cierre y adelantó que no descartan la posibilidad de pedir la estatización del ingenio.

Según sostuvo, “el Grupo Gloria tiene antecedentes de haber hecho una opereta similar a la que está intentando en este momento en el ingenio San Isidro, en Entre Ríos, en Uruguay”. Fue en una lechera donde habían cerrado sus puertas, al año siguiente volvieron a abrirlas y, al ser la única fuente de trabajo, “como buenos de la película abrieron sus puertas para reactivar la economía nuevamente”.

No obstante, resaltó que “los trabajadores debían entrar cobrando el salario que ellos les querían pagar, y trabajando en las condiciones que a ellos se eles antojaban”. “Ante la falta de trabajo, los trabajadores entraron en esas condiciones, y es lamentable que un grupo de inversionistas extranjeros venga a asentarse a nuestro país, a nuestra provincia, y no quieran cumplir con las leyes laborales vigentes, que son las que cualquier empleador debe cumplir”.

“No podemos permitir nosotros, ni desde el Gobierno de la Provincia, que abran y cierren las puertas cuando a ellos se les antoja por el solo hecho de no cumplir con las leyes laborales, y que en este momento sea un capricho de ellos el cerrar las puertas”, enfatizó Cuenca al afirmar que “no existe ninguna crisis”.

Al respecto, sostuvo: “San Isidro ha ido evolucionando y creciendo la producción en los últimos años, y más aún con la producción de azúcar orgánica. El año pasado han producido 27 mil toneladas de azúcar orgánica operando en el mercado del exterior en Europa, en Estado Unidos, y este año han producido 45 mil toneladas, casi el doble de la producción del año pasado, y el precio de la tonelada de azúcar orgánica está a 720 dólares”.

Según su análisis, lo que se pretende es “bajar el costo laboral, que es lo que están aplicando todas las industrias”. “Tabacal y Ledesma despidieron trabajadores y están amenazando con que si no quieren que sigan despidiendo o que cierren las puertas como está haciendo San Isidro, que no pidan aumento salarial, que se daba parte del salario”, ejemplificó y dijo: “Esto es un plan sistemático que están aplicando a lo largo y ancho del país porque hay un gobierno nacional que les está permitiendo todo ese tipo de acciones”.

Además, dijo estar a la espera de una reunión con el Gobernador, quien ya se reunió con el grupo empresario en Perú hace algunos días. “Les fue a transmitir lo que significa para nosotros el ingenio San Isidro, que son 2600 puestos de trabajo, es la economía de todo un departamento y una de las industrias que mayor empleabilidad genera en toda la provincia”, aseveró al manifestar: “No por un capricho de un grupo de accionistas como es el grupo extranjero, el Grupo Gloria, vamos a permitir que cierren y abran sus puertas”.

“Si ellos no quieren continuar con el negocio nos parece bien que lo hagan en buenos términos y para que puedan venir nuevos inversionistas y el negocio puedan continuar y la fuente de trabajo siga viva”, insistió. Además, descartó la posibilidad de formar una cooperativa y dijo: “Los trabajadores producimos las ganancias, quienes las administran son los empleadores. La intervención de la Provincia en esto tiene que jugar por la magnitud y el impacto social que va a tener el hecho de que San Isidro cierre sus puertas”. En la misma línea, adelantó que no descartan “la posibilidad, agotando todo tipo de instancias, de poder empezar a hablar de una estatización del ingenio San Isidro”.

Finalmente, explicó que todos los plazos están conforme a la actividad, dado que se trata de una actividad cíclica. “Nosotros ya nos tenemos que estar alistando para la zafra de este año, que estarían dando inicio normalmente a mediados de mayo. Los plazos son cortos y todos tenemos que actuar con responsabilidad y rapidez, tanto el Gobernador de la Provincia como los industriales. Mientras tanto los trabajadores están cobrando normalmente sus haberes porque estamos dentro de un proceso y legalmente corresponde pagarlos”, concluyó.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.