Año electoral y empiezan a aparecer las publicidades | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Año electoral y empiezan a aparecer las publicidades

Año electoral y empiezan a aparecer las publicidades

Consultada respecto a la publicidad que está circulando, en la que se observa a Susana Pontussi y a Cristina Fiore hablar sobre el Partido Renovador sin mencionar candidaturas, la secretaria del Tribunal Electoral de Salta, Teresa Ovejero, dio detalles sobre las normativas que regulan las campañas electorales.

“La norma da un plazo para poder hacer campaña electoral. Tanto el Código Electoral Nacional, en lo que hace a las campañas nacionales, y la Ley 7.697, en el título 10, que habla de todo lo que es de campaña”, señaló y detalló que allí se regula la duración de las campañas, las actividades que se pueden realizar, las publicidades en los medios de comunicación y la publicidad de los actos de gobierno, entre otros ítems.

Asimismo, precisó: “Se habla de la instalación de un candidato, y en cada caso debe analizarse”. Además, destacó que es necesario realizar la denuncia correspondiente, aunque aclaró que el Tribunal Electoral puede también actuar de oficio.

En este orden, la Secretaria del Tribunal Electoral indicó que la ley define la campaña como “el conjunto de actividades realizadas con el propósito de promover o desalentar expresamente la captación del sufragio a favor o en contra de un candidato, que esté oficializado en cargos públicos”. Por lo que puntualizó que “tiene que ser una captación expresa del sufragio”, y dijo: “No nos sirve hacer futurología, nos expedimos sobre presentaciones de casos concretos”.

Por otra parte, explicó que desde el Tribunal Electoral se distribuyen fondos para las campañas y la publicidad, y posteriormente se rinde ante la Auditoría General de la Provincia. “Nosotros controlamos e incluso la elección pasada sancionamos a algunos medios por incumplimiento, y el tema de los afiches no está regulado, es más difícil”, añadió.

Finalmente, adelantó que las elecciones coincidirán en fecha, aunque aclaró que la misma aún no fue fijada.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.