Amplio apoyo a la propuesta referida a la obligatoriedad de Debates Públicos de candidatos | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Amplio apoyo a la propuesta referida a la obligatoriedad de Debates Públicos de candidatos

Amplio apoyo a la propuesta referida a la obligatoriedad de Debates Públicos de candidatos

El Concejo Deliberante en Reunión Plenaria analizó la iniciativa legislativa que propone la obligatoriedad de los Debates Públicos para precandidatos y candidatos a ocupar cargos de intendentes y concejales de la Ciudad de Salta. Un gran número de invitados que representaron al gobierno provincial y municipal, así como a medios de comunicación se hicieron presentes. Durante sus alocuciones manifestaron el acompañamiento a la propuesta y aportaron ideas para perfeccionarla.

Ricardo Villada, titular del Concejo Deliberante, ofició como moderador del espacio. Al dirigirse a los presentes manifestó: “durante el análisis de la iniciativa en Comisiones se consideró necesario la realización de un Plenario que permita escuchar el punto de vista de los diversos sectores involucrados en la temática”. La autora del Proyecto, Frida Fonseca Lardies (PJ), por su parte, fundamentó la iniciativa, afirmando: “La idea es generar una herramienta democrática que permita fortalecer los procesos de elección. Antes de emitir su voto, el ciudadano tiene derecho a conocer los proyectos, las propuestas y a cada uno de los espacios políticos en carrera”.

Villada fue el encargado de realizar la apertura de la reunión Plenaria. En su alocución detalló las Resoluciones de Convocatoria y enumeró los principales artículos del Proyecto en análisis. Destacó además la necesidad de lograr consenso en temas fundamentales como la creación de una comisión organizadora y quienes la constituirían, la metodología de realización de los debates y la trasmisión de un evento de tal envergadura. Fonseca por su parte, explicó que su propuesta se basa en una particularidad: “En los últimos años las campañas ponen énfasis en la imagen del candidato, en su popularidad y se va dejando de lado la posición ideológica y la identidad doctrinaria de los partidos políticos. Lo peor de todo es que se trabaja menos en la difusión de las propuestas”, enfatizó.

Durante la etapa de formulación de posturas, la totalidad de los invitados y concejales que tomaron la palabra manifestaron coincidir con la necesidad de que se realicen Debates Públicos, teniendo en cuenta los beneficios que generará en la población la posibilidad de conocer las propuestas de los candidatos y el plan de trabajo en el que fundamentarán su labor y proyectos. Se consideró además que la reglamentación de esta normativa permitirá crear un espacio que brinde igualdad de oportunidades de difusión entre los diferentes partidos políticos. Varios de los presentes hicieron también hincapié en la importancia de contar con una comisión que garantice transparencia en la distribución de los tiempos para cada candidato, la elección del moderador y la determinación de los temas a abordar, entre otros puntos concernientes a su desarrollo.

El diputado Raúl Medina representó en el Plenario a la Cámara de Diputados. Destacó los alcances de la propuesta de la concejal Fonseca e hizo referencia a un Proyecto de Ley de su autoría con similares características. Detalló que su iniciativa plantea la realización de debates en cada uno de los sesenta municipios de la provincia. Consideró además que aún existen puntos que deben analizarse, como es el caso de las penalidades. Propuso finalmente continuar analizando su redacción en conjunto con los ediles.

Los principales planteos a la propuesta tuvieron que ver con su aspecto formal, considerando si su tratamiento debía ser como Proyecto de Ordenanza, así como la facultad del Concejo Deliberante de normar en este aspecto. Los presentes hicieron además aportes y acotaciones. Entre las más relevantes se encuentra el planteo de realizar los debates públicos más de una vez y de manera semanal; el desarrollo previo a las elecciones generales, una vez superada la etapa de las P.A.S.O; si el debate debe incluir solo a quienes encabezan listas o también al segundo candidato; la importancia de incluir al público en el proceso, dando la posibilidad de realizar el evento en espacios abiertos como escuelas, centros vecinales y teatros, no solamente en estudios de TV. Hubo posturas encontradas en relación a quiénes deben cumplir el papel de mediadores: académicos o periodistas, y sobre la inclusión o no de debates en la elección del Defensor del Pueblo.

Al cerrar el encuentro, Ricardo Villada explicó que se continuará el análisis de la propuesta en las Comisiones del CD. Reflexionó además sobre el papel que cumplen los debates: “son sanos no solo para quién los pronuncia, sino porque permite que quienes participan se enriquezcan. Como dirigentes políticos debemos escucharnos y esta iniciativa sirve para eso”.