Ampliaron la denuncia contra Agrotécnica Fueguina por la contaminación del Vertedero | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Ampliaron la denuncia contra Agrotécnica Fueguina por la contaminación del Vertedero

Ampliaron la denuncia contra Agrotécnica Fueguina por la contaminación del Vertedero

Luis Segovia, abogado del Partido Obrero, confirmó que, en base a nuevos informes de la auditoría y otra documentación, realizaron una ampliación de la denuncia contra Agrotécnica Fueguina por la contaminación en el Vertedero San Javier, tanto en la Fiscalía Penal Nº 8 que lleva el caso, como en la Oficina Anticorrupción.

Las denuncias, según indicó, están relacionadas a la disposición final de los residuos de la ciudad en lo que hace al sistema de relleno sanitario, el manejo de una planta de tratamiento de líquidos lixiviados y de una planta de tratamiento de los gases del relleno. “Lo que los informes marcan es una gestión fatalmente deficiente”, aseveró Segovia.

“No tenemos relleno sanitario, directamente tenemos un basural a cielo abierto. La mala captación de líquidos lixiviados es crónica y actualmente se ha incrementado en un nivel descontrolado. Todos los días se está emitiendo gas metano a la atmósfera, con un gran perjuicio para la población”, denunció el letrado.

Y añadió: “Actualmente hay lagunas de lixiviados esparcidas por todo el predio, cuando son líquidos altamente contaminantes y no tienen ningún tipo de control. Además cuando llueve se vierten directamente en el río Ancho y al río Arenales, que están amenos de 100 metros”.

En ese sentido aseguró que “los informes son contundentes” y que también “se han sumado denuncias de los propios vecinos por las enfermedades que padecen a causa de este vertedero”.

“La información proviene de profesionales que están auditando a esta empresa en su gestión, a instancias de una resolución del Partido Obrero en el Concejo Deliberante hace dos años”, explicó el abogado, al tiempo que aclaró que los auditores, que pertenecen a la Universidad Nacional de Salta- un geólogo, una ingeniera en recursos naturales y una ingeniera química- “tienen total objetividad y han presentado sus informes preliminares en los que se han confirmado y se han sumado cosas nuevas de las denuncias que venían realizando los concejales del Partido Obrero”.

Además destacó: “Hemos sumado una tesis doctoral de una bióloga, también de la Universidad Nacional de Salta, que ha detectado que en los sedimentos de los ríos que llegan hasta el Cabra Corral hay metales pesados, especialmente grandes concentraciones de cadmio y de zinc, que provienen del mal manejo de las pilas y baterías de los grandes vertederos” y añadió que “se ha sumado una resolución del Tribunal de Cuentas que desaprobó un gasto de 24 millones de pesos que la Municipalidad va a asumir, cuando lo debería hacer la empresa, para la compra de una membrana”.

Fuente: Salta entre líneas/ FM Noticias 88.1 Mhz