Amenazan de muerte a un bioquímico que lucha contra la instalación de Nitratos Austin | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Amenazan de muerte a un bioquímico que lucha contra la instalación de Nitratos Austin

Amenazan de muerte a un bioquímico que lucha contra la instalación de Nitratos Austin

Instalación de planta de amonio en El Galpón. VAPuMAS califica como “enciclopedia de irregularidades” al estudio de impacto ambiental

 Gustavo Rodríguez, bioquímico y miembro de Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente Sano de la localidad de Metán, se refirió al trabajo que vienen realizando en contra de la instalación de la fábrica de nitrato de amonio, Austin vecinos contra austinS.A, como así también a la amenaza de muerte  que recibió el pasado 12 de noviembre en su domicilio.

Austin Powder es un complejo petroquímico que pretende instalarse entre la localidad de El Galpón y el Dique El Tunal.

Rodríguez contó que  junto al grupo de profesionales que lo acompañan habían solicitado  el estudio de impacto ambiental ya en el año 2.010, lo que les fue denegado. Sucesivamente  pidieron otros, pero también fueron rechazados.

“Después de mucho tiempo presentan el estudio de impacto ambiental este año en el Galpón, en una audiencia pública. Se trataba de alrededor de dos mil folios, lo que resultaba imposible leerlos y conocer en profundidad el tema”, señaló el profesional.

“Posterior a esto, cuando se hace la audiencia pública, nos permitió a nosotros estudiarlo completamente, de punta a punta, tanto al estudio de impacto ambiental y social como así también los anexos que tiene, que son la parte industrial y la parte técnica”, agregó.

“Nos damos con que hay una serie de irregularidades, yo diría más bien que es una enciclopedia de irregularidades”, afirmó Rodríguez. “Las maquinarias tienen 50 años de antigüedad, en sus comienzos estuvieron instaladas en Canadá donde funcionaron durante 22 años, se trata de aparatos obsoletos”, sostuvo.

“En sí son tres plantas, una va a producir amoníaco a partir de nitrógeno y gas natural;  la segunda, por oxidación catalítica del amoníaco produce ácido nítrico. Y la tercera, que por combinación del ácido nítrico con el hidróxido de amonio, se obtiene el nitrato de amonio”, explicó el bioquímico.

Amenazan de muerte a un profesional que lucha en contra de la instalación de Austin

El bioquímico y miembro de Vecinos Autoconvocado por un Medio Ambiente Sano de la localidad de Metán, Gustavo Rodríguez, denunció que recibió una amenaza de muerte en su domicilio.

Rodríguez declaró que el día 12 de noviembre, alrededor de las cinco de la tarde, tocaron el timbre de su laboratorio, que es lindero a su domicilio y se comunica con la parte interna de la casa, al llegar a la puerta de acceso encontró un sobre de color celeste, que se usan en los bancos para depósitos.

Al abrir el sobre, el profesional se dio con una nota que decía: “Bas a morir, cuidate”, el texto estaba escrito con tinta azul y en letra mayúscula de imprenta. “Lo que más le llamó la atención es que “Bas” estaba mal escrito ortográficamente”, señaló.

La nota fue revisada por un perito calígrafo que determinó que estaba escrito de esa manera voluntariamente, “con la intención de manifestar que estaba redactado por una persona ignorante”, según le explicaron a Rodríguez.

“No iba a hacer denuncia porque estoy curado de espanto, pero mis amigos abogados me recomendaron que la haga directamente en la Fiscalía, por lo cual la realicé al día siguiente, la carátula inicial es amenazas y solicité que se revisen las cámaras de seguridad del banco, porque quien sacó un sobre y no lo usó bien podría ser el que me amenazó”, indicó.

En este sentido Rodríguez aseguró que el perito calígrafo se inclina por una mujer, que incluso intenta cambiar su tipo de escritura, pero por más que lo haga siempre quedan rasgos que son característicos de la persona.

“En estas cosas no hay paz, no hay tranquilidad, no hay nada y más aún cuando esta gente se siente apoyada por alguna parte de la justicia o del gobierno. Voy a seguir luchando porque tengo mucha información nueva como, por ejemplo, intercambio de mails”, concluyó el profesional.

Fuente: La Madre que las Parió/FM Noticias 88.1 Mhz